Alucinema | mujeres | Igualdad | Cine

Piden mayor paridad de género dentro de la industria audiovisual

Aseguran que, como se trata de una herramienta cultural que incide en el cambio de conductas, podría convertirse en una herramienta clave para combatir las violencias.

La Red de Mujeres y Asociaciones de la Industria Audiovisual Iberoamericana le solicitó a los gobiernos de la región que introduzcan medidas para promover "la igualdad de género" en la selección, valoración y producción de contenidos audiovisuales.

Según difunde Télam, el pedido fue elevado en el contexto de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra hoy y cuyo tema es la "Innovación para el desarrollo sostenible".

"El audiovisual tiene el poder de generar y transformar los modelos de comportamiento, hábitos y conductas", advirtieron desde la red compuesta por agrupaciones de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

"Solo consiguiendo la paridad de género en la industria audiovisual -agregaron- podremos ofrecer imágenes de las mujeres y diversidades que rompan los estereotipos y combatan la violencia de género". En ese sentido, consideraron fundamental que un programa de acciones hacia la innovación para el desarrollo sostenible "contemple erradicar la violencia de género y promueva la igualdad real entre hombres y mujeres".

Las mujeres profesionales señalaron que es fundamental "reconocer de forma explícita la incidencia del audiovisual en la reproducción de comportamientos discriminatorios" y plantearon que "la incorporación activa de las mujeres en el ecosistema del audiovisual y su presencia equitativa es la única forma de combatir la perpetuación de estos comportamientos".

Por último, exigieron acciones concretas para acelerar los proceso de igualdad para "corregir la tendencia que muestra el último informe del Banco Mundial" que revela que al paso actual harán falta otros 135 años para alcanzar la igualdad.

Dejá tu comentario