POLÍTICA | gómez alcorta | mujeres | Violencia

"Tenemos que trabajar por la igualdad de ingresos en las empresas"

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, analizó los avances en materia de género y reivindicó los logros de la lucha del feminismo.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, habló hoy en el marco del sexto aniversario del Ni Una Menos: "Lo que sucedió el 3 de junio con el Ni Una Menos no quedó ahí, se hizo potencia", al tiempo que sostuvo: "A pesar de todo lo que falta, que es mucho, y a pesar de que no logramos bajar ciertos índices, sobre todo en los delitos más extremos como los femicidios, los cambios que hubo en estos seis años son enormes".

En declaraciones a El Destape Radio, la funcionaria resaltó que "el Ministerio es producto de la lucha de Ni Una Menos", al tiempo que destacó que "la decisión del Presidente de crear el Ministerio es hacerse cargo de que tenemos un problema".

"Los femicidios son la cara más terrible que tiene este problema, pero es un problema que atraviesa a una cantidad de mujeres y diversidades en todo el país. Es un fenómeno que es enorme, que no solamente tenemos que pensar en la violencia como la violencia física, sino que la violencia también es económica, psicológica, mediática, institucional contra las mujeres y diversidades", analizó Gómez Alcorta.

Asimismo, la ministra remarcó la implementación de "políticas duras" para acompañar a víctimas de violencias de género: "Tenemos políticas duras que lo que buscan es acompañar a las mujeres para prevenir los femicidios. Por ejemplo, el programa Acompañar es el más grande que tenemos. Es para acompañar a las mujeres en situación de violencia por motivos de género durante 6 meses de apoyo económico. No es algo que puede solucionar los problemas, pero estaba entre la lista de petitorios y demandas".

En esa línea, Gómez Alcorta precisó: "Necesitamos municipios y provincias que tengan áreas de género muy potentes", y añadió: "De los 2.300 municipios de Argentina había solo el 30% que tenían áreas de género. Provincia de Buenos Aires pasó a tener un ministerio de las Mujeres, ahora también Santa Fe".

En otro orden, se refirió a la gestión menstrual, reclamo que viene resonando desde las filas del feminismo: "El Gobierno nacional tiene una enorme cantidad de organismos que trabajan con programa de gestión menstrual", aseguró y explicó: "El costo de la gestión menstrual es muy grande para las mujeres, en especial para las que tienen menos recursos".

Asimismo, aseveró: "El Gobierno resolvió que vamos a dar los primeros pasos en la igualdad de género en las empresas del Estado", y concluyó: "Tenemos que trabajar por la igualdad de ingresos en las empresas y en protocolos contra la violencia de género", ya que "la violencia laboral está muy incorporada".



Dejá tu comentario