elgraficodiario | Mundial de Rugby 2015 | Los Pumas |

Quién es Juan Imhoff, el Puma de la palomita

Rosarino y "canalla", hijo de un Puma del '65, es el máximo anotador de tries de Argentina en Mundiales, con 7. El segundo que le hizo a Irlanda lo convirtió en el "chico de la tapa" del lunes. "Pero el más lindo será el próximo", dice. Conocelo.

Rosarino de pura cepa, canalla y hombre de Duendes, el club de toda su vida. Desde que nació, hace 29 años, en su casa se respiraba oxígeno Puma. Lleva seis temporadas en el plantel del seleccionado argentino, donde impactó desde su primera convocatoria gracias a su extraordinaria velocidad, y su capacidad de desequilibrio.

Juan Imhoff se convirtió en el chico de la tapa del lunes, porque su palomita en el último try del partido en Cardiff fue la imagen de la victoria de Los Pumas sobre Irlanda. Un try que, este martes, fue elegido por el público como el mejor de los 26 que se anotaron en los cuartos de final de la Copa del Mundo. Maravilloso, aunque él asegura que “el más lindo será el próximo”.

Fueron dos ante el campeón europeo, y es el tryman argentino en el Mundial, con 5 conquistas, que lo ubican en un pelotón de escoltas del “nuevo Lomu”, el neozelandés Julian Savea (8). Su 1,85 metro de altura y 90 kilos dan cuenta de un físico ideal para un wing.

Es potente lanzado en velocidad, rápido y hábil. Una pesadilla para las defensas. Y una esperanza para el rugby, que este domingo se jugará un pase histórico a la final de la Copa del Mundo.

"Australia es un rival que no nos favorece ya que es equipo muy complicado", consideró el jugador rosario. "Ellos están un paso delante de nosotros en cuanto al nivel de juego. "Pero si nosotros jugamos el mejor partido de nuestras vidas y dejamos todo en la semifinal se puede llegar a dar un triunfo", agregó en una nota con la web de la UAR.

Estirpe Puma

Por las venas de Juan corre sangre Puma desde su nacimiento. O desde antes. Mucho antes. Su padre, José Luis, fue uno de los integrantes del plantel del seleccionado argentino que en 1965 realizó la histórica gira por Sudáfrica, en la que fue bautizado con el nombre que se lo conoce en todo el planeta.

Hace 50 años Papa empezaba una historia en la cual pude participar ! Se viene un lindo homenaje a los Pumas del 65' #selui #papa

Una foto publicada por Juan Imhoff (@imhoffjuan) el

"Hasta el día de hoy seguimos hablando un montón de los Pumas del 65, algo que fue muy importante en su vida", contó Juan en una entrevista con La Nación dos meses atrás. "Lo que más me transmite es el sentido de pertenencia que tiene hacia ese equipo y hacia cada uno los jugadores. Cincuenta años más tarde vuelven a juntarse a conmemorar algo que es el principio de la historia. Algo increíble, que habla del éxito de aquel equipo y cómo marcó a los que los siguieron".

Hincha de Rosario Central, el jugador dio sus primeros pasos en Duendes Rugby Club de su ciudad natal, y el club donde jugó su padre. Hace ya unos años se incorporó al Racing Metro, de Paris, donde actualmente atraviesa un gran presente. José Luis Imhoff también fue entrenador de Los Pumas, en tres ocasiones.

Pedro, Guillermo y Federico, los hermanos de Juan, también son rugbiers.  "Compartimos mucho el rugby. Siempre los acompañé siendo chicos y adolescentes", recuerda Imhoff padre.

Sus números en el seleccionado

La primera vez que Juan Imhoff fue convocado para representar a un equipo argentino senior, fue para el Campeonato Sudamericano en el 2009. Con su gran velocidad, fue una de las revelaciones de los Pampas XV que se coronaron campeones en el 2011, en la Vodacom Cup.

Durante 2009 y 2010 fue parte de los Jaguares y también representó al país en el Seven. Con 23 años, fue uno de los jugadores más jóvenes del plantel que disputó en 2011 la Copa del Mundo en Nueva Zelanda, durante la cual marcó dos tries, uno aRumania y uno a Georgia.

Desde 2012 participó de las tres ediciones del Rugby Championship, donde sumó 11 partidos, y de las ventanas internacionales de noviembre.


"Los resultados que hemos obtenido los tomamos con mucha responsabilidad y alegría", dice Imhoff sobre la campaña de Los Pumas en el Mundial de Inglaterra.
 
"Este grupo no se quiere quedar sólo con lo obtenido hasta ahora y siempre vamos por más. La responsabilidad y la unión del grupo son factores muy importantes a la hora de lograr los objetivos que nos propusimos con el cuerpo técnico".
 

Lo que viene

¿Qué tiene que hacer Argentina para batir a los Wallabies? "Hay que hacer foco en muchas variantes del juego como lo hicimos frente a Irlanda y buscar siempre la forma de perforar la defensa de ellos. Son un equipo que abre muy bien la cancha, le dan mucha dinámica a la pelota con fases veloces y son muy ordenados en defensa".

"Vamos a tener que focalizar ahí, a defender con más intensidad e impedir que ellos tengan el control de la pelota. Y en ataque debemos seguir con lo hecho hasta ahora porque vamos por buen camino", añadió.

Con los dos que hizo en Nueva Zelanda 2011 y los cinco anotados en esta Copa del Mundo, Imhoff se convirtió en el máximo anotador argentino en campeonatos mundiales. "Todos los tries marcados fueron importantes, pero el primero frente a Irlanda fue clave por como se venía dando el encuentro. Pero el más lindo seguramente será el próximo".
 

Dejá tu comentario