Mundo |

A los italianos no les gustan los saludos por mail

El 70 por ciento de los saludos por las fiestas de fin de año enviados por correo electrónico no es apreciado por sus destinatarios, según reveló una investigación realizada en Italia que releva los nuevos modos de salutación en la era tecnológica.

Para la encuensta se entrevistaron 1.850 consumidores en representación de sus familias, y 740 empresarios en nombre de sus compañías, indicaron fuentes de la investigación, realizada por Codacons y Comitas. 

El 82 por ciento de las familias envió salutaciones más allá del círculo estrecho de sus parientes; para ello, el 68 por ciento usó el teléfono (vía mensaje de texto y llamados tradicionales); en tanto, el 14 por ciento las envió por correo: un 84 por ciento de estos eligió el e-mail, y el 16 por ciento el envío postal clásico.

Por el lado de las empresas, el 92 por ciento le propuso augurios a sus clientes: el 51 por ciento lo hizo utilizando el teléfono y el 31 por ciento el correo normal.

El dato llamativo, sin embargo, es cuánto aprecian los ciudadanos italianos los saludos de fin de año recibidos vía e-mail: según informó la encuesta, el 70 por ciento no los apreció, el 22 por ciento los apreció poco, y solo el 8 por ciento los apreció. 

En los últimos tres años -afirmaron Codacons y Comitas- el volumen de augurios de fin de año en Italia disminuyó un 4 por ciento, y la mitad de esta disminución se registró en 2011.

Con el avance de los saludos electrónicos prosperan también las reglas de la "netiqueta", es decir las formalidades que se deben mantener para no hacer un mal papel en la web: en primer lugar, no es conveniente enviar mensajes prefabricados a una larga lista de contactos, porque revela una manifiesta señal de desinterés. 

Temas

Dejá tu comentario