Mundo |

Aprueban en Bolivia la realización de un referendo ambiental

Es para decidir si un parque nacional debe ser una zona intangible o puede construirse una ruta, como pretende el gobierno de Evo Morales. Diputados indígenas intentaron hacer fracasar la sesión del Congreso, que finalmente sancionó la ley por mayoría.

La Cámara de Diputados de Bolivia sancionó la Ley de Consulta por Tipnis Se trata de la Ley de Consulta previa a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que decidirá si ese parque nacional debe ser una zona intangible o, por el contrario, contará con un tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Después de más de varias horas de debate y luego de que diputados indígenas intentaran hacer fracasar la sesión, los diputados oficialistas sancionaron la Ley de Consulta por mayoría de votos.

"La primera norma que estamos aprobando (en este período legislativo) es la Ley de Consulta previa para los pueblos. Es una consulta constitucional porque estamos aprobando un modelo de ejercicio, de democracia participativa directa y de democracia comunitaria y eso lo defenderemos quienes tenemos la convicción ideológica", manifestó la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado.

La funcioanria calificó el abandono de los legisladores indígenas y opositores de actitud irresponsable.

Temas

Dejá tu comentario