Mundo |

Dos Europas

Berlín y París imponen a sus pares una Europa a dos velocidades, mientras que la escéptica Londres se queda aislada. La gran isla está desde ayer más alejada de la Europa continental de lo que ha estado en décadas. El fantasma del corralito argentino ha vueltoa planear con fuerza estos días en este lado del gran charco.

La Dama de Hierro alemana y el presidente galo se han salido con la suya. Han impuesto a casi todos sus socios de la Unión Europea su duro plan para “refundar Europa” sin ceder por su parte nada a cambio. Pero Angela Merkel y Nicolas Sarkozy se han dejado a un país de peso por el camino, al Reino Unido, la tercera economía en importancia del Viejo Continente. La gran isla está desde ayer más alejada de la Europa continental de lo que ha estado en décadas.

Esa fractura en el corazón mismo de la Unión Europea, tras una cumbre de extrema tensión en Bruselas el jueves y viernes, es todo un barómetro de la gravedad de la crisis y del incierto futuro. Aunque muchos expertos insisten en que la situación actual de Europa y la que sufrió Argentina en 2001 “no es la misma”, el fantasma del corralito y del corralón ha vuelto a planear con fuerza estos días en este lado del gran charco.

Hasta un diario como El País, el de mayor tirada en España, publicó este viernes pasado una doble página titulada “Mis ahorros tienen miedo al ‘corralito’”, incluyendo hasta una suerte de guía: “Refugios para mantener el dinero a salvo” entre los que figuran las tradicionales cuentas en Suiza, la compra de oro, las cajas de seguridad… o el escondite bajo el colchón.

Leé la nota completa en el sitio de Miradas al SUR

Temas

Dejá tu comentario