Mundo |

Represión en Turquía, Francia e Italia a trabajadores por el 1 de mayo

En Estambul hubo 75 detenidos; en Turín, la Policía impidió el acceso a la céntrica plaza Castello para el acto. Mirá las imágenes en todo el mundo.

@trhaberlertr
@trhaberlertr

En distintas ciudades del mundo la Policía impidió que los trabajadores se expresaran por su día. En Estambul fueron detenidos en el barrio de Gayrettepe, cuando unos 250 manifestantes querían iniciar una marcha de protesta.

Los manifestantes expusieron pancartas con lemas como "Que viva el 1 de mayo. No al dictador", mientras que la policía disparó al aire y usó gases lacrimógenos.

A la vez, otro grupo de manifestantes intentó acceder a la cercada plaza de Taksim, en el centro de Estambul, donde las autoridades habían prohibido cualquier marcha o protestas. Allí, dos mujeres fueron detenidas al intentar sacar una pancarta con motivo del Primero de Mayo.

La policía turca interceptó a otros treinta manifestantes que intentaron acceder a la plaza en una marcha que salió desde el cercano barrio de Besiktas. La plaza de Taksim, hasta las protestas sociales del año 2013, centro neurálgico de cualquier manifestación política en Turquía, estuvo este lunes completamente cerrada al público con vallas y controles policiales

En Paris, en la Plaza de la República, en medio de la marcha convocada por la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera y la Federación Sindical Unitaria para celebrar el Día Internacional del Trabajador hubo graves enfrentamientos.

Encapuchados, que llevaban pancartas de rechazo a la opción entre Macron y Le Pen, lanzaron bombas molotov a los policías, que replicaron con granadas de gas lacrimógeno. Mientras ocurrían los disturbios, la marcha sindical se detuvo y solo después los manifestantes reanudaron la caminata hacia la plaza de la Nación. Los sindicatos celebraron este 1 de mayo divididos por la opción electoral, porque si bien en general coinciden en el rechazo a Le Pen, no todos apoyan a Macron.

También se registraron disturbios en Turín, tentre la Policía y los manifestantes,ya que la Policía impidió a un grupo de unos doscientos manifestantes, alineados con movimientos antisistema, a acceder a la céntrica plaza Castello, donde tenía lugar un acto organizado por distintos sindicatos con motivo del Primero de Mayo.

Bajo el lema "No hay excusas. A la calle", los principales sindicatos de España, UGT y CC OO, llevaron a cabo más de 70 manifestaciones en todas las capitales de provincia y ciudades españolas más importantes reivindicando empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social.

Los sindicatos españoles pidieron a la patronal que cierre cuanto antes un pacto salarial que proporcione una mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, porque, de lo contrario, han asegurado que la negociación colectiva se va a convertir en un "calvario" para los empresarios.

Trabajadores de Brasil celebran el 1 de Mayo con la vista puesta en la reforma laboral que impulsa el gobierno de Michel Temer y con el eco de la huelga general que se vivió en todo el país el pasado viernes.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

"Contra las reformas y la violencia policial: resistencia", es el lema de una de las manifestaciones convocadas para el Día Internacional de los Trabajadores este lunes en Río de Janeiro, que alude directamente a la actuación de la Policía Militar durante la huelga del viernes.

En Rusia, unas 130.000 personas marcharon por la Plaza Roja con el respaldo de Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladímir Putin.

La policía moscovita cifró en torno a 130.000 los participantes en la marcha para celebrar el Día de la Primavera y el Trabajo, que es como oficialmente se denomina la fiesta en Rusia desde 1992.

En Asia, miles de personas se manifestaron en distintos países. Las manifestaciones y marchas en Filipinas tuvieron lugar en Manila, Cebú, Bacolod, Cagayan de Oro, Davao, Tacloban, Kalibo y Estancia, entre otras ciudades de un país poblado por 100 millones de habitantes y con un índice de desempleo del 6,6 %. También hubo marchas en Singapur, Tailandia o Camboya

Temas

Dejá tu comentario