SOCIEDAD | diego | maradona | mural

Odian a D10s: taparon un mural homenaje a Maradona

Era un homenaje a Diego que habían realizado con mucho amor familias de Chacarita pero la gestión de Larreta no tuvo mejor idea que taparlo.

<p>Así era el mural de Maradona que el gobierno tapó con pintura gris. </p> (Gentileza de prensa)
Así era el mural de Maradona que el gobierno tapó con pintura gris.  (Gentileza de prensa)

Todo ocurrió en la esquina de Santos Dumont y Guevara. Allí había un paredón donde estaba pintado un mural que recordaba a la película "La sonrisa de mamá", protagonizada por Palito Ortega y Libertad Lamarque, una iniciativa del gobierno porteño pero que, tras un tiempo y cero mantenimiento, se veía degradado y es por ello que vecinas y vecinos, artistas y miembros de la agrupación kirchnerista Nueva Comuna aprovecharon para darle vida con un nuevo mural pero esta vez en homenaje a Diego Maradona.

El sábado 30 de octubre el gran futbolista hubiese cumplido 61 años y esa fue la razón por la cual un día después realizaron el homenaje en la pared descuidada e incluyeron a trabajadores y trabajadoras que se movilizaron a la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945 para exigir la liberación de Juan Domingo Perón. Pero fue grande la sorpresa de vecinos y vecinas cuando hoy, a menos de 15 días, descubrieron que el Gobierno de la Ciudad había tapado todo con pintura gris.

"Como vecinos de Chacarita no podemos creer que se haya destruido el mural que homenajeada a Diego. Esa pared sumaba años de abandono y deterioro cuando tres artistas populares nos regalaron su talento y su esfuerzo y lo convirtieron en un bello homenaje a Maradona. Cualquiera de los que pasamos por esa esquina podemos dar fe de ello. Qué declaración de principios hay en destruir arte como un mural y tapar a un ídolo popular como Diego A. Maradona", enfatizó el referente de Nueva Comuna, Luis Cúneo.

Embed

"Que mal, les molesta lo que Diego significa, odian el amor que tenía por las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, aborrecen su identidad popular, todo eso representaba el mural. Pero también muestra algo más, los artistas populares crean a plena luz del día, junto a la gente, los que odian tapan la creación amparados por la sombra de la noche, no pueden hacerlo frente a los vecinos, repiten las mismas formas de la ilegalidad de las dictaduras cívico militares. Por más pintura que pongan no podrán tapar lo que Diego de verdad significa para el pueblo mucho menos lo que este mural dejo para el barrio", concluyó Cúneo.

Los autores del mural son los artistas plásticos Leonardo Olivera, Matías De Brasi y Sergio Condori conocido por Kondor Vuela. "Anoche nos encontramos con la verdadera cara del gobierno de Larreta. De noche y con custodia policial (cosa que nos enteramos por los mensajes de los vecinos), cayeron a tapar este mural que representaba el amor del pueblo por uno de sus máximos ídolos, el regalo que le hicimos al Diego en su cumpleaños", expresa Leo Olivera.



Dejá tu comentario