SOCIEDAD | abuelas de plaza de mayo | delia giovanola | dictadura | fundadoras | genocidio | murió

Murió Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Tenía 96 años. Fue madre de Jorge Oscar Ogando, desaparecido el 16 de octubre de 1976. Trabajaba en el Banco Provincia y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).


Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, falleció hoy a los 96 años, luego de una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos y tras buscar intensa e incansablemente a su nieto Martín, con quien pudo reencontrarse y abrazarse en 2015, tras casi cuarenta años de lucha.

Desde la organización que preside Estela de Carlotto despidieron con "enorme tristeza" el deceso de Delia Giovanola, a quien calificaron como una "militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

"Enorme tristeza. Aún no caemos. Falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría. En 2015, tras casi 40 años de lucha, pudo encontrar a su nieto Martín", dice el mensaje con que Abuelas despidió a Delia desde su cuenta oficial en Twitter.

Desde el gobierno nacional también lamentaron con "inmenso dolor" la muerte de la integrante de Abuelas, a quien reivindicaron como un "ejemplo de resistencia y compromiso".

"Despedimos con inmenso dolor a nuestra querida Delia Giovanola, una de las doce fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, ejemplo de resistencia y compromiso", destacó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en su cuenta oficial en Twitter.

En un hilo de tuits, la Secretaría que conduce Horacio Pietragalla Corti recordó además que "tras 39 años de búsqueda, en 2015, Delia encontró a su nieto Martín nacido en cautiverio y nunca abandonó la lucha por encontrar a los demás".

Por último, la Secretaría de derechos Humanos expresó: "Abrazamos a sus afectos y la recordaremos siempre con el compromiso de continuar con su trabajo por la memoria, verdad y justicia".

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires también sumó su pesar por el fallecimiento de la integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, a quien recordó como "una de las primeras madres que comenzó a dar vueltas en la Plaza de Mayo para enfrentar a la dictadura y exigir la aparición con vida de su hijo Jorge".

"Con enorme tristeza nos toca despedir a nuestra querida Delia Giovanola, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo", escribió en Twitter el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno.

En un hilo de tuits, Moreno recordó a Giovanola como "una de las primeras madres que comenzó a dar vueltas en Plaza de Mayo para enfrentar a la dictadura y exigir la aparición con vida de su hijo Jorge".

Y remarcó que "su inclaudicable lucha le permitió abrazar a su nieto Martín y a tantos otros que recuperaron su identidad". "Con 96 años nos seguía marcando el camino en la búsqueda de verdad y justicia. Su nombre seguirá siendo bandera en la defensa de los derechos humanos. Amor, memoria y gratitud siempre", finalizó Moreno.

Giovanola nació en La Plata el 16 de febrero de 1926. Su padre era Francisco Giovanola, nacido en Milán y escultor, y su madre era Angelica Viñales, oriunda de Lobos y ama de casa.

Estudió en la escuela Mary O. Graham y se graduó de maestra, al igual que su hermana. Empezó a ejercer en 1945 en distintas escuelas de La Plata y en 1946 se casó con Jorge Narciso Ogando, quien había sido su novio desde los catorce años y con quien tuvo su único hijo, Jorge Oscar Ogando, el 28 de noviembre de 1947.

Tras la desaparición de su hijo, Delia buscó durante varios meses a sus familiares sola y sin apoyo, hasta que a comienzos de 1977 integró el primer grupo de madres y familiares que se comenzaron a reunir en la Plaza de Mayo, que luego fue conocido como Madres de Plaza de Mayo.

Delia fue una de las doce fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a los hijos nacidos en cautiverio de los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) y por fin encontró a su nieto Martín en noviembre de 2015, tras 39 años de búsqueda.

TE INFORMASTE

¿QUERÉS SUMARTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

JORGE OSCAR OGANDO

Muchos lo conocían como “Cogo”. Tenía 28 años y había nacido el 28 de noviembre de 1947. Trabajaba en el Banco Provincia y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).

Estaba casado con Stella Maris Montesano que cursaba el 8vo mes de embarazo y tenían una hija llamada Virginia de tres años.

El 16 de octubre de 1976 fue secuestrado junto a su esposa de su domicilio en calle 12 nº 1782 entre 68 y 69. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que la pareja pasó por el Centro Clandestino de Detención “Pozo de Banfield”, lugar en el qué Stella Maris dio a luz a su hijo y Jorge supo del nacimiento.

Posteriormente fue trasladado al CCD conocido como “estancia la Armonía” o “Pozo de Arana”. Delia y su hija Virginia, fallecida en agosto de 2011, buscaron con amor y tenacidad a ese niño nacido en cautiverio. En noviembre de 2015, Abuelas de Plaza de Mayo convocó a celebrar la restitución de identidad de Martín Ogando Montesano, hijo de Stella Maris y Jorge, siendo así el nieto restituido 118.

Su caso fue juzgado en el juicio que se conoce como “Plan sistemático de apropiación de menores” con sentencia en el año 2012 y actualmente, su caso está siendo juzgado en uno de los juicios orales en La Plata por delitos de lesa humanidad cometidos en el “pozo de Banfield”. Jorge continúa desaparecido.



Dejá tu comentario