ALUCINEMA

Murió Jean-Claude Carriére, histórico guionista de Buñuel

El escritor era conocido mundialmente por sus colaboraciones con el cineasta español. También trabajó con Godard, Etaix, Forman, Oshima, Schlöndorff, Haneke y Garrel.

A los 89 años, el prolífico guionista francés Jean-Claude Carriére falleció por causas naturales en su casa de París. Con más de 150 guiones bajo su nombre, además de decenas de obras de teatro, libros, y otras adaptaciones, el escritor era reconocido por su histórica colaboración con el cineasta español, Luis Buñuel.

Su carrera comenzó en la década del 60 junto al cómico francés Pierre Étaix, con quien concibió varios cortos y largometrajes: "El Supirante", "Yoyo" y "Basta la Salud". Fue justamente una de esas colaboraciones la que le otorgó su único Oscar en 1963 con "Feliz Aniversario".

Luego le seguiría la recordada seguidilla de films escritos a cuatro manos con Luis Buñuel. El primero de ellos, "Diario de una Camarera" (1964) contaba la historia de una sirvienta (Jeanne Moreau) sometida a las excentricidades de los dueños de casa. Desde ese momento, Carriére no se separaría más de su amigo.

En los años posteriores salieron a la luz "Belle de Jour" (1967), con Catherine Deneuve personificando a una prostituta; "La Vía Láctea" (1969), una mirada surrealista sobre el catolicismo; "El discreto encanto de la burguesía" (1972), nominada al Oscar; "El Fantasma de la Libertad" (1974); y "Ese oscuro objeto del deseo" (1977), también nominada al Oscar y el último film de Buñuel antes de morir.

Belle de Jour

Sin embargo, los guiones de Carriiére abarcaron muchos géneros y países, desde éxitos franceses como "Cyrano de Bergerac" (1990) de Jean Paul Rappeneau; pasando por su colaboración con el japonés Nagisa Oshima en "Max, Mon Amour" (1986); hasta el thriller "Birth" (2004) de Jonathan Glazer, protagonizado por Nicole Kidman.

Carrière también trabajó con otros cineastas de renombre mundial, incluidos Milos Forman, Jean-Luc Godard, Louis Malle, Michael Haneke, Peter Brook, Volker Schlöndorff y Andrzej Wajda.

La Academia también lo nominó por al Oscar "La insoportable levedad del ser" (1988), compartido con el director estadounidense Philip Kaufman. Y en el 2015 le otorgó un Oscar honorario por su larga y nutrida trayectoria.

Entre sus últimos trabajos figuran la película biográfica de Vincent van Gogh, de Julien Schnabel, protagonizada por Willem Dafoe; el thriller romántico de Louis Garrel "A Faithful Man" (2018); y "The Salt of Tears" (2020), dirigida por Philippe Garrel, el padre de Louis.



Dejá tu comentario