OÍR MORTALES | música

Julieta Laso: "la reapertura de Tecnópolis se vivió como una fiesta"

Mientras graba su próximo disco y planifica otra placa más para antes de 2021, la artista iniciará este sábado un ciclo de recitales mensuales en el CAFF, con Tita Print como invitada.

Fantasmas es uno de los temas de Martingala. El video fue dirigido por Lucrecia Martel.

El nombre de Julieta Laso cobró relevancia a partir de actuar como la voz (y renovar el sonido) de la Orquesta Típica Fernández Fierro (OTFF) durante 5 años. Sin embargo, en 2018 anunció su alejamiento de la banda para comenzar una carrera solista. Entonces presentó su disco "Martingala", que fue al tiempo nominado a los Premios Gardel.

El 22 de febrero, Julieta comenzará "Martingala en el CAFF", un ciclo de cuatro recitales mensuales -con una invitada por vez- que se realizará en el mismo lugar donde la Fernández Fierro tiene su base de operaciones. 

"Vamos a estar presentando Martingala y sumaremos algunos temas del próximo disco, que está por salir. Como invitada especial, el sábado tendremos a Tita Print, con quien vamos a estar cantando una cumbia de ella, que va a salir en su próximo disco, en el que me invitó a participar. Y ella va a venir de invitada en una canción de mi disco. Cada noche habrá una invitada diferente."

¿Qué géneros abordará el próximo disco? ¿Hay fecha de lanzamiento?

Todavía estoy grabando. Va por un lugar parecido a Martingala. Va a haber versiones de algunos temas clásicos, va a haber temas nuevos.

Tu disco Martingala aborda varios géneros, ¿por dónde irá tu carrera de acá en más? ¿Vas a seguir abriéndote a nuevos géneros o vas a volver al tango?

Voy a ir probando muchas más cosas y el tango va a ser un lugar de dónde vengo y a dónde siempre iré. Ahora voy a hacer un disco de tango nuevo con Yuri (Venturin, director de la OTFF), que va a salir a mediano plazo este año. Pero no me voy a quedar solamente con un género.

¿El disco de tango va a tener clásicos y temas nuevos?

Sí.

Con el rock incursionaste en vivo junto a Kermesse Redonda (la banda conformada por algunos ex miembros de Patricio Rey...), ¿tenés ganas de ir por ese lado también?

Voy de a poco, no puedo hacer de todo.

Suele hablarse, y con bastante razón, del machismo reinante en el mundo del tango. Ahora que estás tocando con más asiduidad en espacios donde reinan otros géneros musicales, ¿cómo ves la situación en los distintos espacios?

En el tango, (el machismo) no es mayor que en otros géneros. Nunca lo viví así. Estamos mejorando, estamos muy atentas. Atentes. Todo cambió y eso está bueno. Estoy rodeada también de un montón de mujeres músicas con las que antes no tenía tanto diálogo. Y eso está bueno.

El 13 de febrero participaste del festival Reversible, que apostó a la diversidad con un 33% de artistas femeninas, 33% masculinos y 33% de géneros diversos entre más de 30 proyectos musicales, ¿cómo lo viviste?

Es un festival autogestionado con una presencia femenina muy fuerte, trans también, y con una propuesta artística interesante. Eso fue lo que dio ganas de sumarse a toda la banda.

¿Faltan espacios que apunten a la diversidad?

Sí. Desde que salió la Ley de cupo femenino (en los festivales de música, que determina que al menos el 30% de las y los artistas deben ser mujeres, pero aún no está reglamentada), muchos festivales han cambiado la cabeza. Este -por Reversible- es un caso genial, no hay festivales con tanta presencia femenina.

Julieta Laso. Foto: Xavier Martin.
Julieta Laso. Foto: Xavier Martin.

Y el fin de semana participaste en la reapertura de Tecnópolis, ¿qué sentimientos te trajo estar ahí?

Estuvo buenísimo porque estaba lleno de gente, fue gratis para todo el mundo, había un montón de artistas trabajando... se vivió como una fiesta. También estaba bueno ver en el sector del tango a tanta gente haciendo composiciones nuevas.

Hace más de un año que anunciaste tu salida de la OTFF, ¿qué te brindó esa salida y qué te quitó?

Me dio espacio para vivir algunas experiencias de la familia, de la pareja. Pude hacer un montón de viajes que no podía hacer hasta el momento y me dio el tiempo que necesitaba para salir con "Martingala". Ahora tengo que trabajar en un montón de aspectos (artísticos) que antes no me encargaba. No hubiese podido mantener los dos proyectos.

¿Y hay algo que hayas perdido en el cambio?

Perdido nada. Porque voy (al CAFF), son mis amigos, mi familia. Está todo ahí.

¿Cómo te imaginás dentro de un par de años?

Espero que Cada vez más sabia, un poco menos tonta, más madura, más organizada, espero que con más trabajo. Igual, estoy muy feliz.

Laso estará acompañada por su banda completa: Marcela Iara Pedretti en piano, Paloma Schachmann en clarón y clarinete, Alex Musatov en violín, Cristian Basto en contrabajo y Matías Fernández Levi en batería. Las entradas cuestan $400, las anticipadas $300 y los estudiantes y jubilados abonan 200 pesos. El comienzo del show está anunciado a las 22 y se pide concurrir con un alimento no perecedero. La dirección es Sánchez de Bustamante 772.  



Temas

Dejá tu comentario