Oir Mortales | Música | Streaming | Paul McCartney

Paul McCartney y otros famosos piden cambios para los streaming

Los tiempos pandémicos hicieron que el escenario se convierta, definitivamente, en una pantalla. Por eso personalidades piden mejoras al sistema británico para que el cobro sea más justo.

El primer ministro inglés, Boris Johnson, recibió una carta firmada por el beatle Paul McCartney. Se trata de un reclamo que comparte con un centenar de artistas que piden un acuerdo más justo para artistas que realizan shows por streaming.

Unas 156 figuras de la música británica, entre quienes están el guitarrista Noel Gallagher y el cantante de Coldplay Chris Martin, enviaron una solicitada Johnson para que reforme las leyes referidas a lo que perciben los artistas por derechos de reproducción en plataformas digitales.

El reclamo, apoyado por el sindicado local de músicos y tal como publica la agencia Telam, surge a partir de las marcadas diferencias entre el 50 por ciento del total de los beneficios que lo músicos perciben ante cada pasada en la radio y el 15 por ciento que obtienen por igual concepto en plataformas.

Por ese motivo, los músicos exigieron a través de la solicitada un cambio en la legislación que determina el cálculo que debe aplicarse para la fijación del monto correspondiente, según explican diarios londinenses.

"Durante demasiado tiempo, los sellos discográficos, las plataformas de transmisión y otros gigantes de internet han explotado a los músicos y compositores sin recompensarlos de manera justa", destaca el texto que también lleva las firmas de Lilly Allen, The Chemical Brothers, Massive Atack y Annie Lennox, entre otras figuras.

Tras remarcar que es necesario "devolver el valor de la música a su lugar", la misiva advierte que "solo se deben modificar dos palabras" en la ley existente y que ese cambio "no le costaría al contribuyente ni un centavo", además de aumentar los fondos destinados al servicio público. Finalmente, la carta también reclama la creación de un ente de control para que fiscalice la correcta liquidación de derechos.

Dejá tu comentario