Oir Mortales | musica |

Todo lo que hay que saber sobre la 60º edición del Festival de Folklore de Cosquín

Este sábado comienza la fiesta más convocante del folklore y la música popular argentinos, que tendrá una décima luna dedicada al cuarteto. Todas las fechas y los secretos para no perderse nada.

Este sábado a la noche comienza la 60º edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, y la música y la danza ya están presentes en cada calle de la ciudad. El evento anual abarca mucho más que nueve "lunas" de música y danza (aunque en esta ocasión serán diez, ya que se agregó una noche dedicada al cuarteto): incluirá talleres, muestras culturales, peñas, encuentros de poetas y ferias, entre otros. También hay espacios alternativos, gran cantidad de espectáculos callejeros y espacios a precios populares.

En rigor, se respira música popular desde hace varias semanas, ya que el 3 de enero se abrió la plaza Próspero Molina para iniciar las finales del certamen para nuevos valores, cuyos ganadores actuarán a lo largo de las diversas noches en el escenario principal.

Plaza Próspero Molina

Entre los artistas principales y las sorpresas estarán Fito Páez, Los Manseros Santiagueños, Chaqueño Palavecino, Baglietto y Vitale, Nahuel Pennisi, Los Carabajal, Sergio Galleguillo, La Charo, Los Tipitos, Luis Salinas, Víctor Heredia y Teresa Parodi, Lgia Piro con Susana Rinaldi, la Bruja Salguero, un homenaje al Chango Nieto con músicos destacados, Peteco Carabajal con su conjunto Riendas Libres, Los Tekis, La Callejera, Bruno Arias, Soledad, Jorge Rojas, Horacio Banegas, Roxana Carabajal, Abel Pintos, Raúl Barboza, Néstor Garnica, un homenaje a Chabuca Granda, Dúo Coplanacu, Orellana Lucca, Jairo, Carlos Di Fulvio, Los Nocheros, "La Mona" Jiménez, Dale Q' Va, y Banda XXI. Debajo, la grilla completa.

Al mismo tiempo, habrá alrededor de una decena de escenarios callejeros, con entrada gratuita y recitales populares a 100 pesos.

Feria de artesanías y arte popular

En la Plaza San Martín, a cuatro cuadras de la Próspero Molina, se lleva a cabo la feria de artesanías y arte popular. Entre los rubros habrá madera, caña y calabazas; cuero; arcilla; vidrio; piedra; asta y hueso; fibras animales; fibras vegetales; nuevos materiales y fusión; metal; y arte popular.

También tendrán espacio algunos pueblos originarios y diversas comunidades del país.

Encuentro de poetas con la gente

Incluye homenajes a Armando Tejada Gómez el 28, a Ariel Petroccelli el 29, a Jorge Marziali el 30, a Teresita Kuky Herrán el 31 y a Atahualpa Yupanqui el 1 de febrero.

A su vez, se desarrollan talleres culturales y un "Congreso del ser argentino y su cultura", que ahondará en la nueva Ley Nacional de Enseñanza del Folklore en las Escuelas, el 27 y 28 de enero.

Muestras culturales

Se lleva a cabo una exposición especial de fotografías por los 60 años del Festival, una exposición de esculturas de Natalia Estarellas, una muestra de imágenes de Cosquín, una obra colectiva mural textil, y una muestra plástica de la Escuela Superior de Bellas Artes Emilio Caraffa de la ciudad, entre otras.

El domingo 26 se realizará una maratón de 3 kilómetros y 10 kilómetros alrededor del Río Cosquín.

Cosquín alternativo y solidario

Con la presencia de Franco Ramírez, Néstor Garnica, Milena Salamanca, CheChelos, Franco Luciani, Rocío Araujo, Daniel Pantachón y otros, el 30 de enero a las 18.30 se realizará el evento "Cosquín canta por los niños", en la Plaza San Martín, con entrada gratuita. El objetivo es visibilizar la problemática del trabajo infantil.

Cerca de cumplir 20 años, el Patio de la Pirincha permanece como espacio autogestionado donde se lucen nuevos valores. Cada día hay talleres durante la tarde y espectáculos a partir de las 20.

Temas

Dejá tu comentario