Oir Mortales | musica | show |

Zahara: "Ser feminista es la única forma de afrontar la vida"

Se trata de una de las mayores referentes de la escena indie en España y se presentará por primera vez en Buenos Aires. Infonews entrevistó a la cantautora que tocará el sábado 7 en La Tangente, a partir de las 21. Imperdible propuesta.

Zahara se presentará por primera vez en Buenos Aires en el marco de la “Gira Astronauta”, este sábado 7 de marzo en La Tangente, Honduras 5317.

 
El repertorio de este concierto se centrará en sus canciones de mayor carga emocional, con tintes melodramáticos, que se disfrutan en todo su esplendor en espacios más íntimos.
 
Uno de los nombres femeninos de mayor repercusión durante los últimos años, dice que esto "sigue siendo una sorpresa que me emociona muchísimo".
 
Confió a Infonews que lleva dedicándose "a esto toda la vida, desde los 12 años que compongo. Empecé a vivir exclusivamente de la música a los 22. Ese crecimiento paulatino ha sido precioso". "Me sigue sorprendiendo, me siento muy halagada y me hace feliz", sentenció.
 
Uno de los temas que formará parte de su show será “Con las ganas”, la canción con mayor repercusión de Zahara, que al día de hoy suma casi 100 millones de reproducciones en plataformas digitales, y que ha formado parte de bandas sonoras y series como “3 Metros sobre el cielo” y “Élite”, entre otras. 
 
"Hacer música es lo que quiero hacer toda mi vida, y por eso quiero seguir llegando a cada vez más gente", dijo la española que pisará por primera vez en su carrera los escenarios porteños. 
 
"Con las ganas" es una canción que ha permanecido inédita en vivo durante muchos años, que Zahara ha vuelto a grabar y que recuperará solo para este concierto.
 
"Mi carrera fue creciendo gracias a internet, desde el principio, con My Space. Y me podían oír cuando quisieran, sin depender de raios, sellos, o promociones. Esta democratización de la música tiene su lado negativo y es que, al haber tanta gente haciendo lo mismo, cuesta mucho más llegar al público. Pero en definitiva, poder hacerlo por tu cuenta, me parece positivo", reflexionó. 
 
La puesta en escena será muy íntima y personal, para ayudar a crear este “viaje” en el que lo mejor será dejarse llevar por las emociones más conmovedoras. "Como es la primera vez que voy a Argentina, sola, en formato acústico, he preparado un repaso de mis últimos cuatro discos para que quienes vengan a verme tengan una idea más global de mi propuesta".
 
Una show único para ver como Zahara “se muestra a flor de piel sobre el escenario”. "No solamente van a ser temas de 'Astronauta', sino que también voy a cantar canciones de mis otros discos". Agregó además que se enfrentará a "un repertorio que hace mucho que no toco y de una manera muy especial, porque, en general, en España, toco con banda". 
 
 

ACERCA DE ZAHARA

 

 
Considerada uno de los mayores referentes de la música indie en España, Zahara (Úbeda, 1983) lleva más de 20 años de carrera musical, 4 discos publicados y numerosas colaboraciones con otras figuras importantes de la escena musical (Love Of Lesbian, La Habitación Roja, The New Raemon, Maga, Niños Mutantes, Miss Caffeina y Carlos Sadness entre los más destacados).
 
Además de su faceta como cantante, Zahara también ha publicado dos libros (Semaforismos y garabatonías [2014] y Trabajo, piso, pareja [2017]). También ha colaborado regularmente en el programa televisivo Likes (Movistar Plus), en radio (Hoy por hoy de la Cadena Ser) y en algunas producciones de teatro y videoclip.
 
"En mi casa, desde pequeña, se ha valorado mucho la música, pero también la danza, el teatro, exposiciones, mis padres montan un festival de cuentos, y creo que todas esas cosas convergen en mí e intento canalizar todas esas artes y transformarlas en una nueva. Intento expresarme a través de la música, pero cuando no alcanza, recurro a la novela o a la poesía para compartir lo que siento, eso que me genera cuiriosidad, ansiedad, que me motiva, y transformarlo en una creación. la mayoría de veces suelen ser canciones, pero a lo largo de mi vida he necesitado otras maneras de expresarme".
 
Inició su carrera con tan solo 12 años cuando compuso su primera canción. Su primer disco, autoeditado en 2005, fue “Día 913”. Tras él llegó “La fabulosa historia de…” en 2009, trabajo con el que se dió a conocer al gran público y cuyo primer corte “Merezco” fue la canción oficial de la Vuelta Ciclista a España de ese año.
 
En 2011 Zahara regresó a la autogestión y publicó su trabajo “La Pareja Tóxica” producido por Ricky Falkner. El single de presentación de este trabajo, “Leñador y la Mujer América”, termina convirtiéndose en un mediometraje que combina la pasión por la música y el audiovisual de la cantante.
 
"Me considero feminista, y creo que es la única forma de afrontar la vida. Tanto los hombres como las mujeres tenemos los mismos derechos y obligaciones, y deberíamos tener las mismas oportunidades. El que existe una discriminación por el simple hecho de ser mujer es algo absurdo que debería ser algo del pasado", dijo Zahara.
 
En ese sentido remarcó que utiliza el lenguaje inclusivo como forma de igualdad de género, y que "cuando considero que alguien se expresa en forma machista se lo hago ver. En mi canción "Hoy la bestia cena en casa" hablo de la situación política de España de hace unos años, donde significó un abuso hacia las mujeres, y una consideración de nosotras como un objeto. Intento ser feminista desde todos los ámbitos posibles, tanto personal como profesional", sentenció.   
 
En 2015 publicó “Santa” bajo su propio sello discográfico G.O.Z.Z. Records. Este álbum con 11 nuevas canciones más un disco de rarezas con diferentes versiones y grabaciones en vivo ocupó los primeros puestos de la lista de los discos más vendidos en España durante las semanas siguientes a su lanzamiento, presentándolo por toda la geografía española, algunas ciudades europeas y México.
 
Además, en 2018 ha conducido el espacio Canciones que cambiaron el mundo que se emitirá en Movistar +. En esta serie documental de #0 ella y otros artistas versionaran y analizarán algunos temas que se han convertido en himnos de movimiento sociales contra el racismo, a favor de los derechos sociales, por el feminismo.
 
"Ahora estoy haciendo algo que jamás me planteé, y que me parece increíble, que es hacer televisión, donde participo de algunos programas, sobre música y cultura, y me está encantando. Me ha permitido desarrollar otras partes de mí siendo yo misma. Me encantaría pintar ¡pero se me dá fatal! Pero sí me gusta mucho la edición de video y el mundo del cine, siempre que puedo he hecho alguna cosita también"
 
En 2018 ha publicado dos trabajos. El EP “Primera Temporada” compuesto por 4 versiones de conocidas canciones pertenecientes a diversas series de televisión. El otro, “Astronauta”, está compuesto por 10 nuevas canciones y 10 rarezas. Este disco ha sido producido por Matthew Twaites y grabado en Gales durante el mes de julio de 2018. Si en “Santa” las imágenes religiosas eran el leitmotiv aquí sería el viaje espacial el que sirve de conductor de todo el álbum, siendo este una guía para entender dicho viaje de la astronauta.
 
 
Para más información de Zahara:
 
 
 
 
 
 

Temas

Dejá tu comentario