Actualidad | músicos | sadem | sindicato

Maniobra proscriptiva y antidemocrática en el sindicato de músicos

Adriana de los Santos es pianista y, también, dirigente opositora que lucha hace años contra la burocracia. Hoy escribe para Infonews sobre la situación del Sadem.

(Cecilia Diaz)
(Cecilia Diaz)

El próximo fraude electoral ya está en marcha: El primer paso fue dado el 19 de mayo, cuando publicaron en la web del SADEM que aquellos afiliados que adeudaran cuotas desde el mes de septiembre de 2020 hacia atrás quedarían excluidos del padrón a partir del 15 de mayo (?); lo cual significa que perderían todos sus derechos sindicales: participar de asambleas, ser candidato, votar.

Esto en plena pandemia, sin considerar que la amplia mayoría de los músicos, que veníamos soportando ya desde antes la precarización y la desocupación, pasamos a perder totalmente nuestras fuentes de trabajo y, en consecuencia, estamos aún hoy sin la posibilidad de pagar nuestras cuotas sociales (La tan publicitada apertura solo produjo trabajo para una minoría).

Cabe resaltar que cuando se publicó el apercibimiento general en la web oficial del SADEM ya había vencido el plazo para pagar (razón por la cual el apercibimiento no es estatutariamente válido). Sin olvidar que la sede sindical solo atendió tres horas semanales en abril y seis horas semanales en mayo...

El segundo paso data del 17 de este mes cuando se nos informa que el 2 del corriente la dirección resolvió convocar a asamblea para elegir Junta Electoral el día 28 del mismo mes en Ensenada: quince días después de tomada la decisión y once antes de la asamblea se comunica, no a través de la web oficial, sino a través de Facebook. Muy lejos de "...dar la más amplia difusión...", como establece el artículo 24 del Estatuto.

Todo lo actuado apunta, de manera evidente, a dejar fuera del padrón a los opositores a la actual dirección, para impedirles participar de la elección de la Junta Electoral primero y del Consejo Directivo Nacional después: una maniobra proscriptiva con el objetivo de consumar tranquilamente un fraude electoral.

Hago un llamado al conjunto de los músicos a repudiar esta maniobra, especialmente a quienes están afiliados al sindicato, como así también a las agrupaciones opositoras que pregonan la democracia sindical. Es importante que se produzca una cadena de pronunciamientos públicos en contra de este nuevo intento de fraude electoral.

Debemos reclamar que se convoque a una asamblea, con la debida difusión y anticipación, para resolver que se declare nula la deuda de los músicos desocupados durante la pandemia, para que se los reingrese al padrón y para elegir Junta Electoral.



Dejá tu comentario