MUNDO | huelga general | ley marcial | myanmar

Imponen ley marcial en Myanmar para sofocar protestas y huelga general

La medida, impusta por la Junta militar, incluye cinco localidades en las que se impone un toque de queda nocturno, y se prohíben reuniones de más de cinco personas y discursos públicos.

<p>La convocatoria a una huelga general tuvo una fuerte adhesión en Yangón, la mayor ciudad del país.</p> (Télam)
La convocatoria a una huelga general tuvo una fuerte adhesión en Yangón, la mayor ciudad del país. (Télam)

La junta militar que gobierna de facto Myanmar (antigua Birmania) impuso este lunes la ley marcial en las principales ciudades del país asiático, para sofocar de esa manera la ola de manifestaciones y la huelga general que hoy cumplían con fuerza los birmanos contra el golpe de Estado perpetrado hace una semana que depuso a Aung San Suu Kyi.

Golpe de Estado en Myanmar: Argentina se sumó a la condena

La medida, que fue decretada después de que el país quedara prácticamente paralizado por una huelga general de trabajadores y protestas masivas, incluye cinco localidades en las que se impone un toque de queda nocturno, y se prohíben reuniones de más de cinco personas y discursos públicos.

La decisión afecta a dos distritos de Rangún, la mayor ciudad y el centro económico del país, y entró en vigor también en Mandalay, Monywa, Loikaw y Hpsaung, Myaungmya.

La convocatoria a una huelga general se desarrollaba hoy con fuerte adhesión en Yangón, la mayor ciudad del país, donde por tercer día consecutivo miles de personas protestaron contra la junta militar.

La convocatoria de diferentes organizaciones paralizó prácticamente la antigua capital, donde solo los bancos parecían abiertos, mientras miles de personas se concentraron en el casco histórico, paralizaron el tráfico y muchos funcionarios debieron regresar a sus hogares ante la imposibilidad de llegar a sus trabajos, informó el portal aleman de noticias Deusche Welle.

La medida de fuerza, que empezó con los paros del personal sanitario, se extendió a lo largo del país, tanto en grandes núcleos urbanos como Naipyidó, la capital fundada por los militares, y Mandalay, la segunda ciudad más poblada, como en zonas menos habitadas como Kutkai, en el estado Shan, o Myitkyina, en el estado Kachin.

El papa Francisco habló hoy por segundo día consecutivo de la situación en Myanmar y pidió la "pronta liberación" de todos los detenidos.

Además, a las protestas se sumaron monjes con hábitos color azafrán y de nuevo los estudiantes, portando banderas con los colores de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi, detenida desde el lunes pasado.

"Liberen a nuestros dirigentes", "Respeten nuestros votos", "Rechacen el golpe de Estado", se podía leer en las pancartas.

"Antes vivíamos con miedo, pero hemos tenido un Gobierno democrático durante cinco años. Ya no tenemos miedo. No nos vamos a dar por vencidos", dijo Kyaw Zin Tun, un ingeniero de 29 años, citado por la agencia de noticias AFP.

Ayer se produjeron -sin incidentes- las manifestaciones más importantes desde el levantamiento popular de 2007 que sí fueron violentamente reprimidas por el ejército.

"El lunes, revolución en todo el país contra la dictadura", se podía leer en un correo distribuido a la prensa, en el que se instaba a funcionarios y trabajadores del sector privado a sumarse al movimiento.

Por au parte, Estados Unidos y la Unión Europea amenazaron con sanciones.

Las conexiones de internet fueron restablecidas parcialmente ayer, después de haber estado fuertemente perturbadas durante más de 24 horas.

Los datos móviles también se restablecieron, según la empresa noruega Telnor, uno de los principales proveedores de acceso en el país.



Dejá tu comentario