Política | Nacional | Soberanía | trabajadores

"Banderazo Nacional" en apoyo a la expropiación de Vicentin

Movimientos sociales de la UTEP convocan a un "Banderazo Nacional" ante la expropiación de Vicentin. Será este miércoles, en todo el país.

Las organizaciones encuadradas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) realizarán este miércoles un “Banderazo Nacional”, en apoyo a la expropiación de Vicentin. El mismo contará con la realización de ollas populares en distintos puntos del país.

"En ese marco, reforzaremos el pedido de entrega de tierras fiscales ociosas al sector de la economía popular para ponerlas en producción, tal como señala el “Manifiesto nacional por la soberanía, el trabajo y la producción” que entregamos al presidente Alberto Fernández a comienzos de este mes", expresaron en un comunicado.

utep.jpeg
Movimientos sociales de la UTEP convocan a un

Movimientos sociales de la UTEP convocan a un "Banderazo Nacional" ante la expropiación de Vicentin. Será este miércoles, en todo el país.

Dijeron además que "la Soberanía Alimentaria es el núcleo de cualquier principio básico de Justicia Social. Requiere independizar la producción, el transporte y la comercialización de alimentos de las cadenas globales de especulación financiera. En la esfera de la producción, es posible y necesario impulsar la creación de un millón de chacras mixtas combinadas con la industrialización del campo, planificada y federal. Eso nos daría soberanía alimentaria regional y capacidad de exportación de alimentos sanos, saludables y con trazabilidad, que es lo que la Argentina y el mundo demandan actualmente y a futuro".

"Las organizaciones de la Utep Agraria contamos con experiencias que demuestran que esa política es viable y sustentable. La agroecología es más que una técnica de producción: es una forma de vida y de relación entre las personas y comunidades, es una herramienta indispensable para alcanzar la Soberanía Alimentaria y eliminar el modelo de producción contaminante y de exclusión", especificaron.

Del mismo modo, expresaron "nuestro total respaldo al DNU de intervención al grupo empresario Vicentin y el envío del proyecto de expropiación de las empresas del grupo al Congreso Nacional para su tratamiento y aprobación. La existencia de una empresa exportadora de carácter nacional es imprescindible para garantizar la Justicia Social ante el avance de los oligopolios".

"A su vez, la expropiación de la empresa es el único camino para garantizar el sostenimiento de los puestos de trabajo de alrededor de 7.000 empleados y el sustento de sus familias y comunidades; el pago de la producción granaria y ganadera a cerca de 2.000 pequeños y medianos productores; el cobro de las acreencias del Estado Nacional a través de la AFIP y las demás reparticiones públicas; y el sostenimiento del comercio local y regional, afectados por la cesación de pagos de la firma", sentenciaron.

"Es estratégico poner a la empresa en manos públicas para desempeñar un papel de liderazgo y de contralor en el mercado externo e interno de granos y carnes, como así también en la producción, distribución y comercialización de alimentos sanos, seguros y soberanos que garanticen el abastecimiento a las amplias mayorías populares desposeídas".

"Hacemos un llamamiento a dirigentes políticos, sindicales, agrarios, de movimientos sociales y partidos políticos del campo popular, a sumarse y sostener estas propuestas bajo las consignas: ¡Soberanía Alimentaria Ahora! Vicentín se expropia. Vicentín debe ser una Empresa Pública. ¡La Patria así lo exige!", concluyeron.

Las Organizaciones que participan de los actos son:

Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) – Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC) – La Vía Campesina - Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA) - Asociación de Mujeres Rurales Argentinas (AMRAF) – Federación de Organizaciones de Base (FOB) – Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FeTAAP) – Federación Nacional Campesina (FNC) – Frente Agrario Evita (FAE) - Liga de Trabajadores Rurales (LTR) – Movimiento Campesino de Liberación (MCL) –– Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural (MTE Rural) – Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)

Dejá tu comentario