ECONOMÍA | comercios | consumo | navidad

Navidad: el 80% de los comercios espera vender hasta 60% menos

La Federación de Comercios porteña realizó un relevamiento del que se desprende la poca confianza del sector respecto a que las Fiestas reactiven el consumo.

<p>Las Fiestas de Fin de Año no repuntan la confianza de los comerciantes en el consumo.</p>
Las Fiestas de Fin de Año no repuntan la confianza de los comerciantes en el consumo.

Más del 80% de los comerciantes estima que sus ventas serán menores a las de la Navidad del año pasado, de acuerdo con un relevamiento de la Federación de Comercios de la Ciudad (Fecoba).

El 80,6% de los comerciantes prevé que sus ventas de fin de año estarán por debajo de las registradas en 2019. Sólo el 13,9% estima que logrará superarlas, según la encuesta de la que participaron 60 centros comerciales porteños, a pocos días de la Navidad.

La perspectiva de mayor caída por rubro -medido por cantidad de unidades- se ubica en indumentaria y calzado, con mermas que se calculan entre 50% y 60%, respectivamente.

"Estamos observando que pese al intento por reacomodarse tras el peor año de la historia económica que se recuerde, el nivel de ventas no repunta y eso no nos permite ser auspiciosos para estas Fiestas", señaló el titular de Fecoba, Fabián Castillo, en un comunicado.

En contraposición, juguetería es el rubro que muestra mayor dinamismo y las ventas que se registran están vinculadas con actividades al aire libre como andadores, monopatines, pelotas e inflables, entre otros.

Por otro lado, el relevamiento muestra que para un 63.9% de los comerciantes las fiestas de fin de año representan en promedio casi 5 millones de pesos de su facturación anual, mientras que para 16,7%, más de 30 millones de pesos, y para 13,9% implican entre 15 y 30 millones de pesos.

Castillo consideró que para el año próximo "será de vital importancia retomar un sendero de incentivo al consumo para apuntalar al sector" y destacó que "antes de que comenzara la pandemia, las pymes venían atravesando dos años de prolongada recesión, lo que dejó a las empresas en una situación de mucha fragilidad".



Dejá tu comentario