SOCIEDAD | año nuevo | navidad

Pan dulce para todos los gustos: el 20 de diciembre lo venderán en la Plaza de Mayo

La economía social lo ofrecerá a precios populares. Se compartirán otros sabores y recetas para las festividades de Navidad y el Año Nuevo.

¿Artesanal? ¿Industrial? ¿Con harina integral? Cada uno tiene sus preferencias. Aún con la crisis y comprando porciones más pequeñas, miles siguen haciendo largas filas para poder comprar los panes dulces. 

El ritual de compra se repite cada año. Hay quienes prefieren los que tienen almendras, castañas de cajú, avellanas, nueces, pasas de uva, frutas escurridas y otros, que buscan algo más vegano.

El 20 de diciembre por la mañana se venderán en la Plaza de Mayo los llamados panes dulces peronistas. "Nos sorprendió gratamente el impacto que tienen los pan dulces peronistas, lo cual afirma que lxs trabajadorxs con medios de producción pueden ser artífices de su destino", dicen desde la Federación de Trabajadores de la Economía Social.

El pan dulce peronista es una iniciativa de empresas recuperadas y Cooperativas de Panificados de Lanús, Caba y emprendimientos productivos de La Plata y José C Paz.

OPCIONES DULCES 

En cajas con figuras de la dirigencia del Partido Justicialista, la comercialización es también por Facebook y WhatsApp -2213648148- (esto es para los que viven en La Plata, ya que incluye entrega).

"Empezaron a venderse en la previa de la asunción de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, con una muy buena recepción y el día 10 de diciembre se agoto la producción que salió a la venta, más de 5 mil panes dulces", comentan del éxito del producto.

Este lunes se establecieron tres puntos de venta (Plaza Dos Congresos, La Plata y Brandsen). Desde las fábricas recuperadas dicen hubo "una excelente recepción".

El precio del mismo es de 200 pesos y tienen un peso de 500 gramos. "Nuestra intención es poder acercar a un sector de la sociedad un producto que se pueda compartir en la mesa de las familias, en el trabajo, y donde se considere que la Patria sigue siendo siempre el otro/a", explican sobre el producto totalmente autogestivo, es una clara iniciativa de trabajadorxs de la economía social.

Otros se adelantan para cocinarlo en la casa y ya están preparando el pan dulce recuerdan que el producto debe frizarse en ocasiones: "Dura aproximadamente diez días".

En la dietética Raslok del barrio de Caballito, en noviembre los clientes comienzan a llevar para probar el producto que está elaborado a partir de materias primas orgánicas, sin colorantes ni conservantes, es gluten free, vegano y sin azúcar agregada (endulzado sutilmente con stevia). 

El de 350 gramos tiene un valor de $430 y el de 550 gramos vale $690. Estos panes artesanales se presentan en dos versiones: una con frutos secos y otra con fruta deshidratada (no abrillantada) y frutos secos y chocolate amargo.

Otra propuesta artesanal es el "Pan dulce de la Abadía", que se presentan en cuatro tamaños -1 kg, 1/2 kg, 1/4 kg y 150 g- y con diversos rellenos: frutas glaseadas y secas, coñac, pasas rubias, ananá, higos, ciruelas, damascos, naranja, cerezas al marraschino, nueces, almendras, avellanas y castañas de cajú.

Otra versión es con relleno de frutos secos: nueces, almendras, avellanas, castañas de cajú; o con frutas glaseadas y secas y relleno de helado. También es muy requerido el Pan Dulce con copitos de chocolate, sin frutas y con pedacitos de chocolate.

Otra opciones son: el tradicional Stollen, típico pan dulce alemán, de masa especiada rellena con crema pastelera, ciruelas remojadas en rhum y chips de chocolate. Entre los niños, cada año ganan más adeptos las galletitas de Navidad, en diversos sabores, diseños y tamaños.

Los precios: Pan dulce decorado $980. Un cuarto con o sin frutos secos $265. El tamaño de medio kilo se vende a $450. El de medio con frutos secos $450. El Abadía de un kilo esta $750 y con frutos secos el mismo precio. 

Pan Dulce, Abadía de Santa Escolástica.
Pan Dulce, Abadía de Santa Escolástica.

El Pan Dulce de un kilo o Frutos secos $650. El Stolen especial $360. El Panforte di Siena grande $350. La torta inglesa chica en lata $320 (mucho licor). La torta galesa grande en caja $360 y la inglesa grande en caja $380. Una rosca de chocolate cuesta $430, una torta galesa grande en lata unos $435 y torta inglesa grande en lata $450. Atención que las latas tienen un vencimiento hasta el 10 de enero.

Los productos se podrán adquirirlos en el local de la Abadía de Santa Escolástica: Martín Rodríguez 547 - Punta Chica - Tel: 4725-2829 - y en su local del Pasaje Libertad, en Buenos Aires: Libertad 1240 P.B. local 19. Tel 4519-8016.

Receta de pan dulce con chocolate

Ingredientes (Para 2 panes de 1 kg)

Para la esponja: • 360 g de harina • 75 g de levadura fresca • 235 g de leche

Para el amasijo: • 600 g de harina • 6 g de sal • 240 g de azúcar • 24 g de miel • 240 g de manteca • 3 huevos • 60 ml de ron

Para el relleno: • 150 g de almendras • 150 g de avellanas • 150 g de pistachos • 150 g de chips de chocolate

Preparación

1. El armado de la esponja: formar sobre la mesada una corona con la harina y colocar en el centro la levadura disuelta con la leche. Mezclar y amasar hasta obtener una masa lisa y uniforme y, finalmente, dejar levar en un lugar templado, tapada con un repasador grueso. 2. Mientras leva la esponja, armar el amasijo: formar de nuevo una corona con la harina y colocar el resto de los ingredientes en el centro. Incorporarlos a la harina de a poco y amasar para obtener una masa lisa. 3. Una vez que la esponja haya duplicado su volumen, unir ambas preparaciones y amasarlas hasta que estén bien integradas. Agregar el relleno y seguir amasando. 4. Dividir la masa en piezas y colocarlas en moldes. Dejar levar, tapando con un repasador, hasta que las piezas dupliquen su volumen.

Pan dulce peronista.
Pan dulce peronista.

5. Precalentar el horno a 170C. 6. Cuando hayan levado, llevarlos al horno. Cocinar un pan de 1 kg tarda aproximadamente 1 hora y 10 minutos. Mientras las piezas estén calientes, se pueden glasear con glasé real o con miel.



Dejá tu comentario