POLÍTICA | acto | esma | genocidio armenio

Negacionistas del genocidio armenio se sacaron una foto por el 24M en la exESMA

Si bien en el espacio de la memoria se hicieron actividades sobre el genocidio armenio, esta semana la Cancillería invitó a embajadores de Turquía y Azerbaiyán para la foto por el 24 de Marzo.

Las Madres y Abuelas en la Plaza, la marcha de la izquierda, las declaraciones de Máximo Kirchner y sus repercusiones,. Los titulares sobre el 24M ya estaban y parecía que la cobertura estaba terminada pero algo sucedió luego: la comunidad armenia advirtió que durante un acto oficial organizado por la Cancillería en la exESMA incluyó a negacionistas del genocio llevado a cabo por el imperio turco-otomano.

Los Embajadores de Turquía y Azerbaiyán en Argentina, representantes de gobiernos que mantienen una política de negacionismo contra el Genocidio Armenio, visitaron la exESMA el 22 de marzo,

El embajador de Azerbaiyán en la Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay, Rashad Aslanov; y el embajador de Turquía en la Argentina, Sefik Vural Altay, participaron del acto en el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, al cual asistió también el embajador de Armenia en la Argentina, Hovhannes Virabyan.

La repercusión de todo ello es importante dado que, según publica el Diario Armenia, "el 18 de marzo, Sefik Vural Altay homenajeó al continuador del Genocidio Armenio Mustafá Kemal 'Atatürk' dentro de su Embajada".

Uno de los protagonistas de la foto familia, como se le dice protocolarmente a este tipo de imágenes, fue el propio Santiago Cafiero quien, en su carácter de ministro, afirmó que “la política que llevan adelante los organismos de Derechos Humanos en la Argentina han marcado la posibilidad de que no volvamos a cometer los errores del pasado”.

Y aunque el día anterior al evento, la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina haya presentado en ese mismo lugar el informe “Negacionismo”, en el cual se explica la política negacionista llevada adelante por el gobierno turco, las invitaciones a los embajadores ya estaban cursadas.

El tema no es ajeno al espacio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, hoy convertida en el Espacio Memoria y Derechos Humanos: en 2019 se realizó la muestra “De un 24 a otro 24” del Colegio Armenio Jrimian, que vincula las similitudes entre los procesos de la dictadura militar argentina con el Genocidio Armenio.

Por esta actividad tres años atrás, el embajador turco Sefik Vural Altay presionó y reprochó personalmente y por carta a altos funcionarios de la Legislatura porteña por haber declarado de interés la muestra, según informó Diario Armenia.

Incluso yendo más atrás nos encontramos que en 2017 el Espacio Memoria y Derechos Humanos homenajeó a Arpi Zeta Yeramian, una militante de origen armenio detenida desaparecida durante la dictadura cuya familia era sobreviviente y refugiada del Genocidio Armenio. Todo ello, -claro- enmarcado en un contexto histórico: ese mismo año se celebró el décimo aniversario de la sanción de la Ley 26.199 por la que el Estado argentino reconoció formalmente el Genocidio Armenio. La pregunta de la comunidad armenia, entonces, es por qué en un día tan significativo desde lo político se decidió hacer la foto familia con negacionistas.



Dejá tu comentario