SOCIEDAD | niña | tartagal | wichí

Murió niña wichí de 13 años que estuvo en coma tras perder el embarazo

La niña cursaba su primer embarazo y vivía en pareja con un chico de 16. Tras padecer convulsiones por un cuadro de eclampsia, ingresó a terapia, perdió a su bebé y murió en coma.

<p>Imagen archivo</p> (Télam)
Imagen archivo (Télam)

Cursaba un embarazo y había ingresado al hospital de Tartagal el 6 de agosto tras padecer convulsiones por eclampsia. Ese mismo ingresó a terapia intensiva, donde perdió a su bebé y quedó en coma farmacológico. Tenía 13 años, pertenecía a la comunidad wichí de Pacará (del departamento San Martín), en Salta, falleció el martes.

El gerente del Hospital Juan Domingo Perón, Santiago Payo, explicó al diario Salta 12 (Página 12) que la causa del fallecimiento fue encefalopatía hipóxica severa, e isquemia cerebral difusa.

Pero quien primero dio a conocer el episodio fue Enrique Basualdo, presidente de la comunidad wichí de Pacará, situada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Tartagal.

En tanto, los familiares junto a referentes de la comunidad viajaron en camioneta hasta Pacará para despedir el cuerpo de la nena, luego de que la Municipalidad les entregara un cajón.

Página 12 informó el relato de Basualdo, quien contó que la niña cursaba su primer embarazo y que vivía en pareja con un chico de unos 16 años.

El riesgo de cursar un embarazo en un cuerpo aún sin completar su desarrollo y la promulgada Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, podrían resultar a la distancia del paraje donde vivía la niña, la respuesta evidente para evitar el trágico desenlace.

Sin embargo, en el terreno de la vida real, la decisión de continuar con el embarazo -según consignó el mismo medio- fue de la niña (pese a que en el Hospital de Tartagal hay una profesional que no es objetora de conciencia), lo cual abriría otra discusión y ampliaría la necesidad de extender y ejecutar con suma urgencia la ESI en cada espacio del territorio nacional.

Por otra parte, la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal intervino a partir de la muerte del bebé, el 11 de agosto, a lo que sumó el fallecimiento de la niña. La investigación no descarta un posible abuso sexual.

Según se indicó en un primer diagnóstico, la nena ingresó al sistema sanitario el 6 de agosto luego de presentar convulsiones a raíz de una eclampsia, lo cual generó que se cayera de la camilla en la que era atendida. Eso, consideraron en la comunidad, fue lo que produjo la pérdida del bebé y el posterior deceso de la niña.



Dejá tu comentario