OÍR MORTALES | Confesiones de invierno | Nito Mestre | sui generis

Nito Mestre y las canciones de un tiempo en que fue hermoso

El músico habló con Infonews sobre su homenaje en vivo al medio siglo de "Vida" y "Confesiones de invierno", los legendarios discos de Sui Generis. También sobre músicas nuevas, su relación actual con Charly García y el placer que le generan las giras.

Pasó casi medio siglo desde que Sui Generis ofreció sus legendarios conciertos despedida en el Luna Park. Exactamente 49 años transcurrieron desde aquella semana del 5 de septiembre de 1975 en la que por primera vez una banda de rock colmaba el mítico estadio porteño. Y dos veces, porque fueron dos conciertos en continuado.

Hoy, con una larga carrera recorrida como solista, transitada siempre por el camino del espíritu melódico de los años idílicos del rock nacional, uno de los dos nombres excluyentes de aquella jornada, Nito Mestre, se apresta a dar dos conciertos en el teatro Ópera con los que recorrerá de forma íntegra sus dos discos más queridos de la banda que lideró junto a Charly García: “Vida” y “Confesiones de invierno”. 

En diálogo con Infonews, en la previa de los shows que brindará en el Ópera el viernes 30 de agosto ("50 años de Vida") y sábado 31 ("Canciones de invierno"), el artista, de 72 años, se refirió al placer que le genera salir de gira, el encuentro con las nuevas generaciones, la música que disfruta escuchar y la que lo hace sufrir. También reveló por qué no está hablando con Charly García en el último tiempo.

Infonews: Estas presentaciones / homenajes en torno a los dos primeros discos de Sui Generis son una forma de retrospectiva. ¿Cómo van a ser los conciertos? 

Nito Mestre: Yo siempre he tocado de todo en los shows, Lo que no había hecho es festejar como lo vamos a hacer el 30 y el 31 de agosto. Voy a recorrer parte de mi carrera solista, Los Desconocidos de Siempre (la banda que lideró post Sui Generis), algo de Porsuigieco, también algo de lo nuevo que estoy grabando. Un día, “Vida” entero, en el orden que va en el disco, con la banda y cuarteto de cuerdas. Al día siguiente, algo similar con otros temas distintos de mi carrera.y “Confesiones de invierno” en orden con grupo y sección de vientos, porque es un más potente. 

"No extraño el pasado, miro lo que me queda por hacer"

In: A los 70 años celebrando la marca que dejaste en los años 70…

NM: Hacerlo ahora es porque se cumplen en estos años cifras redondas de cuando estos discos salieron: son 50 y pico de años de “Vida” (1972) y de “Confesiones de invierno” (1973). La otra es que nunca los habíamos tocado así en vivo. Tomé la idea de hacerlos completos de lo que hace una banda como Steely Dan (de la que Nito y Charly García siempre fueron fanáticos). Todos los octubres, desde hace ya varios años, festejan en determinado mes un disco y le agregan alguna cosita. Y festejan en el mismo teatro todos los octubre; es como un rito y me parece fantástico eso de agarrar y festejar todo un disco, porque debe haber mucha gente que lo quiere escuchar.

In: Gran momento de tu carrera para celebrar y celebrarte.

NM: Estoy bien para hacerlo, estoy circulante, estoy bien de salud. Toco madera, Tengo una banda fantástica, estoy tocando en muchísimos lugares. Este mismo show lo hicimos en Perú a principios de julio y este es el momento. Hay que hacerlo ahora en condiciones óptimas y yo creo que voy a estar por mucho tiempo más. Aparte me divierte mucho tocar con la banda entera, un cuarteto de cuerdas que suena super potente, super fina. 

In: Así se te ha escuchado en los últimos conciertos que diste…

NM: Sí, porque estoy mucho en carrera, esto es como un deportista, ¿viste? Cuando dejé de tocar en la pandemia después costó empezar a retomar la historia de subirse al escenario, cantar. 

La única vez que Nito Mestre pensó en retirarse de la música fue cuando el mundo se vio sacudido por la pandemia del Covid-19. Todos y todas adentro, todos y todas al streaming. 

“Cuando nos agarró la pandemia me dije ‘para qué ponerse a practicar las canciones, ensayar… total hay que hacer un streaming que es un embole, porque si la vida es así yo a la primera de cambio me retiro”, revela sobre las ideas que le atravesaron la cabeza. Por suerte eso último no sucedió.

"El disco lo tocamos como lo escucharíamos hoy, no hacemos versiones nuevas"

“Estoy muy acostumbrado a hacer giras, a cambiar de lugares, a cambiar de público. Hay otro público ahora, mucho más joven, que se acerca a escucharte”, cuenta con la satisfacción del artista que disfruta de que su música trascienda generaciones.

In: Estos conciertos los producís vos, ¿Cómo es producir siendo una estrella?

NM: Lo hacemos ahora y lo vamos a producir nosotros, mi manager y yo. No vamos a esperar que alguien nos contrate; no tenemos a YPF o una línea aérea, lo hacemos nosotros con las condiciones que sea para vender la entrada lo más barata posible. El país está para poner el hombro entre todos, hay que hacer la pata. 

Nito se niega “a spoilear” más data sobre los conciertos (“son sorpresitas, me gusta cuando la gente se sorprende”), pero adelanta: “Hay temas que no los cantaba hace 40 años”.

In: ¿Vas a jugar con las reversiones de clásicos que todos y todas conocemos?

NM: El disco lo tocamos como lo escucharíamos hoy: los mismos temas tocados hoy pero sonando bien. No hacemos versiones nuevas. Lo toco super bien con el sonido de ahora y lo escuchás muy bien. No me gusta romper los temas, porque hay canciones que fueron destruidas cuando hicieron versiones de las que tenés que andar descubriendo qué tema es. Digamos… agarrá una foto y la intensificás y la pones súper linda para que digas “¡Wow, qué bueno!”.

In: ¿Qué paralelo podés trazar entre los conciertos de antaño y los que venís dando en estos tiempos? Es imposible no recordar las imágenes de Adiós Sui Generis, con pibes que hacían fila hace 50 años en el Luna Park… y hoy algunos de esos van a verte con sus hijos.

NM: En los conciertos de Perú, después de terminar, firmamos vinilos y me encontraba con pibes que tenían 19 años y fueron con los amigos. Es maravilloso cuando te mira una nueva generación. Algunos vienen con los padres, otros muchos vienen solos. Nosotros acompañamos a mucha gente en la adolescencia, la post adolescencia y más también. Por eso tengo la suerte de seguir en carrera.

La conexión entre padres, madres e hijos parece ser lo que más conmueve a Nito Mestre por estos días de conciertos en vivo y retrospectivas. Desde el escenario el músico observa cómo esa ligazón generacional se hace presente en la platea. 

“Que lindo si los padres hubieran escuchado junto a sus hijos la misma música, ir juntos al mismo show, ver cine juntos, ver una obra de teatro, pasarse libros, escuchar discos juntos”, reflexiona. Y agrega una aseveración sobre la importancia de “tener otro tema de conversación, con un nexo más fuerte, contarse cosas, entenderse más”. Puntualiza además que “esto va un poquito más a la psicología; que un padre cuando está más cerca de su hijo, el hijo siente que puede contarle todo”.

In: Seguramente tu música, la de Charly, la que hicieron juntos en Sui Genris, sirvió para eso y ha funcionado como puente a lo largo del tiempo y lo va a seguir siendo.

NM: En realidad todas las variantes del arte. Yo lo veo cuando se comparte pintura en una galería, enseñarles a ver qué es el arte, ir al teatro para que aprendan que es el teatro, escuchar música, cosas que te juntan… Los adolescentes ahora vuelven a escuchar vinilo y eso me encanta, es motivo de conversar y encontrarse. Ya con TikTok, Instagram, Whatsapp tenemos suficiente. En las reuniones que transcurren con diez chicos los diez están con teléfonos en la mano y no se hablan.

In: ¿Escuchás vinilos en tu casa?

NM: No, ahora no estoy escuchando vinilos. Escuché toda mi vida y ahora voy a volver a hacerlo. Tengo una colección y estoy por empezar a hacer funcionar nuevamente la sección vinilos. Cuando estoy solo hago como hacen los pibes de ahora, me armo mis playlists sobre todo con música nueva que está apareciendo.

In: ¿Cómo te llevás con las nuevas músicas?

NM: Hay música nueva que no es el trap o el reguetón... hoy escuchaba en una emisora que pasa classic rock un tema de Pink Floyd y decía "qué cantidad de música que hay ahí adentro". Comparás con un reguetón.y te querés matar. No es que luche para que se vaya el reguetón, sino para escuchar a muchos chicos nuevos de esta generación que están haciendo cosas. Hay toda una música hermosa que se le entiende lo que está diciendo, que no agrede a la mujer. Una generación que va al cine, que escucha buena música, que cuida al planeta.

In: ¿Ante una época tan profesionalizada como esta, extrañás algo de aquellas giras en plan amateur de las épocas de Sui Generis o Los desconocidos de siempre?

NM: Las giras las sigo haciendo de la misma manera, pero antes las hacíamos en un micro que no tenía ni frazadas... te tirabas en el fondo, en el piso y te tapabas con camperas. A eso le decíamos "la single Franky", por Frank Sinatra. Lo bueno es que el ronronear del motor me hacía dormir más fácil.

In: No extrañás nada...

NM: Es que eso lo viví en su momento, fue muy lindo pero yo disfruto de las giras de hoy. No extraño el pasado, te digo la verdad. Lo he vivido bien y a full. Miro bastante lo que me queda por hacer. Me gusta cuando es muy profesional el asunto y yo ahí me pongo profesional. Cuando tengo que ir a tocar con una orquesta o ensayar con un cuarteto de cuerdas y hay que estar más atento. Además hoy todo lo escuchás mejor, respecto al pasado ni me quiero acordar... ¡tenía que hacer un esfuerzo para escuchar arriba del escenario!

In: ¿Te sentís más cuidado?

NM: Sí, me siento más cuidado. Antes era más chapucero, más a la buena de Dios. Todo podía fallar en cualquier momento. Eramos más jóvenes y el público estaba acostumbrado también a eso. Ahora disfruto mucho cuando sale todo bien, vuelvo al hotel tranquilo y satisfecho con lo que pasó. En los shows cuento anécdotas de mi carrera y la gente sale diciendo "qué bueno haber venido". Yo sin el público mo hago nada; el 50% de una función es el público.

In: ¿Te revitalizan las giras?

NM: No cualquiera sale a tocar y pone toda la carne al asador. Mi intención es que la gente se vaya diciendo "qué momento inolvidable que pasé". El quid de la cuestión no es cantar o tocar bien, eso es lo que tenemos que hacer, lo importante es transmitir emoción. Eso va de la mano de estar bien. 

In: ¿Hablaste con Charly de estos conciertos que vas a dar?

NM: No, no... Charly no tiene Whatsapp. Siempre nos enteramos por interpósita persona qué estamos haciendo uno o el otro. El está en su casa, recuperándose, haciendo su vida, pero está enterado de todo. Tengo comunicación con la nueva tecnología así que si tienen Whatsapp me comunico. Cada uno pone de su lado lo que puede.

"Estamos en una fiesta, festejando estar vivos y los recuerdos de otros años. Los jóvenes se entregan a la fiesta y sonando bien, eso es mágico. Tengo la suerte de tener una banda con músicos con los que toco hace 27 años y nos conocemos de memoria, es como mi familia. Nos divertimos, que es la base de todo. Serio, bien tocado, pero divirtiéndonos", resume antes del cierre.

Infonews: Momentos que te completan, que te ratifican que ese es el lugar que tenés que ocupar.

Nito Mestre: Exacto, esto es lo que quería hacer. Te ratifica. 50 y pico de años de carrera te corroboran el aplauso de la gente. Es una emoción y es decir "se logró".



Dejá tu comentario