Oir Mortales | NiUnaMenos |

Contra el machismo: un grupo de músicas se negó a tocar con Los Palmeras

Son integrantes de la Orquesta Filarmónica de esa provincia, que participó de un show junto a la banda tropical en el Festival de la Vendimia. Una de las canciones de la noche fue "Perra".

Mendoza es una de las provincias más conservadoras de la Argentina y la Fiesta de la Vendimia, su máximo evento anual, no escapa a la tradicionalidad tan arraigada en esa parte del territorio nacional. Este lunes el show central de la noche fue el de Los Palmeras, vitalicia agrupación tropical que además de hits tiene en su repertorio canciones rancias que desvalorizan a la mujer o directamente entran en la más explícita pedofilia.

En este contexto, un grupo de músicas de la Orquesta Filarmónica de Mendoza se negó a participar del concierto del grupo. 

En un comunicado, las artistas argumentaron que dejaban de participar ante "la negativa respuesta de los cambios" que habían solicitado en el repertorio.

La situación fue incómoda desde el vamos para las intérpretes, que vieron como desfilaban partituras con piezas como "Perra", que "cosifican y degradan la imagen de la mujer".

Y no solo dieron a conocer su postura sino que lo hicieron durante el último ensayo con Los Palmeras.

“Hoy 9 de marzo se realiza en todo el mundo el paro internacional de mujeres, en reclamo de una sociedad libre de violencia de género. Las mujeres de la orquesta Filarmónica de Mendoza?, adherimos y queremos expresar nuestro rechazo a la difusión de contenidos artísticos que a través de sus letras cosifican y degradan la imagen de la mujer”, expresaron.

A las 8 mujeres que se rebelaron contra los planes de la Vendimia se sumaron dos contrabajistas, quienes sí participaron del concierto pero lo hicieron luciendo una corbata verde en escena.

Como el universo de la cumbia en su conjunto, el repertorio de Los Palmeras incluye letras denigrantes hacia la mujer y algunas de ellas siguen siendo interpretadas en vivo como si la Argentina y el Mundo no hubieran avanzado en esos temas tan sensibles a la vida social. Dos de ellas, "Perra" y "Quisiera volver" son de las más cuestionadas y rechazadas. El primer caso por la serie de acusaciones agresivas que incluye la lírica y la segunda por tratarse de la relación entre un adulto y una niña de 14 años.

Los Palmeras - "Perra"

Letra de "Quisiera volver"

Qué será que por las noches
ya no puedo ni dormir.
Qué será que cuando callo
yo me acuerdo más de ti.

No te das cuenta mi niña
lo que has hecho de mi.
Me encerraste entre tus rejas
y ya no logro salir.

Será porque eres pequeña,
la vida nos enseño a adorar,
las cuatro letras de una palabra
llamada amor.

Sólo son catorce años
que a tu vida ha dado Dios
para poder comprender
lo que sufre un corazón.

Quisiera volver a tus brazos
a pedirte una vez más que seas mi mujer.
Por favor pequeña mía,
escúchame, escúchame.

Letra de "Perra"

Tu y yo,
tanto amor sincero,
amor eterno.
pero, duró
lo que dura el hielo en el desierto.

Tu me abandonaste sin razón
y me lastimaste sin piedad,
ahora yo te digo lo que sos,
eres mentirosa, traicionera y yo te digo así:

Perra, perra, tu me abandonaste como a un perro.
Perra, ojala te vayas al infierno.
Perra, tu me abandonaste como a un niño.
Perra por eso yo ahora te digo así.

Temas

Dejá tu comentario