SOCIEDAD | niunamenos

El grito del Ni una menos cumple cuatro años y vuelve a hacerse escuchar en las calles

Jornada de movilizaciones en todo el país contra los femicidios. La marcha central llegará hasta el Congreso de la Nación.

Un femicidio por día. Ese es el triste promedio que registra la Argentina en lo que va de 2019, una cifra que resulta escalofriante en gran medida porque se trata de un número que amenaza con convertirse en récord a fin de año frente a los 278 que se apuntaron el año pasado y los 251 de 2017.

Un 3 de junio de hace cuatro años centenares de miles de mujeres coparon las calles del país con el grito de Ni una menos contra la violencia machista. Sin embargo, el avance en los datos duros fue módico. A esto se suma que el Estado argentino invierte cada vez menos en prevención.

foto archivo: Movimiento Evita
foto archivo: Movimiento Evita

La movilización central de este lunes se concentrará a partir de las 17 en el Congreso de la Nación, aunque tendrá réplicas en gran parte de las ciudades argentinas. 

Según la Corte Suprema de Justicia en su informe anual sobre femicidios en el país, "las principales víctimas directas fueron mujeres jóvenes, de entre 25 y 34 años". Las siguen aquellas de entre 35 y 44 años. El tercer grupo más afectado es el de mujeres de entre 45 y 59 años.

Lola Chomnalez
Lola Chomnalez

Los crímenes que iniciaron la revuelta

En el verano de 2015 el femicidio de Lola Chomnalez disparó el hartazgo de las mujeres argentinas. La adolescente de 15 años que fue asesinada en un balneario uruguayo fue el puntapié de un movimiento que terminó de estallar con el asesinato de Chiara Pérez, la niña de 14 años que murió en manos de su novio, quien además la enterró en el patio de sus propios abuelos, en la provincia de Santa Fe.

Chiara Pérez
Chiara Pérez



Temas

Dejá tu comentario