Sociedad | NiUnaMenos | Violencia de Género |

Más de 100 mil personas se reunieron al grito de: "Ni una menos, con vida nos queremos".

Después del primer paro nacional de mujeres, el Miércoles Negro siguió con una multitudinaria manifestación bajo la lluvia.

Así se vivió la marcha desde adentro

La jornada de protesta convocada por el #NiUnaMenos reunió, según las organizadoras, a más de 100 mil personas que marcharon desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo. La movilización se extendió durante más de 3 horas y media.  También se realizaron convocatorias en otros centros urbanos del país. Al mediodía, se había llevado a cabo el primer paro de nacional de mujeres, con la contundente consigna #VivasNosQueremos.

Foto: Infonews.
Foto: Infonews.

Las enviadas especiales de Infonews informaron que fue difícil llegar a Plaza de Mayo por la cantidad de gente movilizada, en medio de un mar de mujeres vestidas de negro y con paraguas. La columna de Ni una menos llegó a la Plaza con una bandera que contenía la inscripción: "Ni una menos, el Estado es responsable"

La movilización transcurrió en medio de cantos por el aborto legal, contra la violencia y por el “ni una menos”. También se vieron carteles que remarcaban: “somos la voz de las que no tienen voz”.

Foto: Infonews.
Foto: Infonews.

Sin embargo no todo fue tolerancia: un joven que vio pasar la columna dijo "cómo me gustaría meterme con un cartel de 'Conchita' Barreda", en alusión al triste caso del odontólogo que mató a su mujer, su suegra y a sus dos hijas.

Odio al margen, desde un pequeño escenario, una de las oradoras destacó: "Más de 100 mil compañeras se acercaron a esta plaza a pesar de la lluvia". Según pudo constatar Infonews,  un grito recurrente fue "Ni una menos, con vida nos queremos".

La nueva convocatoria comenzó a circular en las redes sociales la semana pasada, cuando las noticias de femicidios parecieron multiplicarse en todo el país y el caso del brutal asesinato de Lucía Pérez, tras ser brutalmente violada, encendió la alarma. 

Foto: Infonews.
Foto: Infonews.

El paro de mujeres se llevó a cabo de 13 a 14, y durante el cese de tareas se realizó un "ruidazo" en las calles y lugares de trabajo. La medida de protesta tuvo una alta convocatoria a lo largo del país.

Foto: Infonews.
Foto: Infonews.

Marchas en todo el país

La jornada de protesta se cumplió en ciudades tan distantes como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Mar del Plata, San Salvador de Jujuy, La Plata, Río Gallegos y San Fernando del Valle de Catamarca, donde también hubo movilizaciones.

En Mar del Plata, donde ocurrió el más resonado de los seis femicidios registrados en la primera semana de octubre -el de Lucía Pérez-, amigos y familiares de la adolescente se movilizaron junto a agrupaciones universitarias, la CGT, la CTA, Uthgra, y el Sindicato de Luz y Fuerza.

Cambiemos todo, porque yo por lo menos ya tengo demasiada violencia en mi vida. Entre todos tenemos que cambiar la violencia no podemos seguir así”, declaró Guillermo, el papá de Lucía en medio de la marcha cuando le preguntaron cómo frenar la violencia de género.

La Agremiación Docente Universitaria llevó adelante una radio abierta y ruidazo en la Plaza de la Memoria, en conjunto con la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU), en la previa a la movilización.

Foto: Infonews.
Foto: Infonews.

En La Plata, estudiantes universitarias, docentes, trabajadoras nucleadas en ATE y militantes de organizaciones sociales se movilizaron con una consigna adicional, que es la declaración de la "Emergencia en Violencia de Género".

Al igual que a nivel nacional, hubo un cese de actividades de 13 a 14 y una marcha a las 17; en este caso hasta la Plaza San Martín.

En la capital de Córdoba -provincia donde el miércoles pasado fue asesinada Natalia Padilla y un día más tarde, Samantha Yoerg- los manifestantes, que concurrieron vestidos de negro en su mayoría, marcharon desde Avenida Colón y General Paz hasta el centro comercial Patio Olmos.

En la ciudad de Santa Fe, la movilización partió desde la Plaza del Soldado para concluir en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia santafesino; convocada por distintas organizaciones sociales y con el apoyo de numerosos gremios. Previamente, entre las 13 y las 14, se hizo un "ruidazo" y paro de actividades.

En Rosario los manifestantes se concentraron en la plaza San Martín para marchar por bulevar Oroño, pasando por los Tribunales Federales hasta llegar a los Tribunales provinciales.

El cese de actividades de 13 a 14 contó en Rosario con la adhesión de ATE y la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad), la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

En Mendoza -provincia conmocionada por los recientes femicidios de las jóvenes Janet Zapata (29), Julieta Gonzalez (21) y Ayelén Arroyo (19)- organizaciones sociales, políticas, sindicales y se plegaron al cese de actividades desde las 13 hasta las 14, y por la tarde marcharon desde el kilómetro cero de esa capital.

En San Salvador de Jujuy la Multisectorial de las Mujeres realizo un cese de actividades de una hora a partir de las 13, un "ruidazo" y una marcha a la plaza Belgrano a partir de las 17.

En Catamarca el Consejo Municipal de la Mujer, la Agrupación Amam, el Partido Obrero, el Frente de Izquierda, dirigentes gremiales de Anses y organizaciones no gubernamentales dispusieron que el cese de actividades en adhesión al paro de mujeres sea de 11 a 12.

Además, a las 18 partió una marcha desde la plaza 25 de Mayo, que avanzó por República hasta Ayacucho, para regresar a la plaza principal, realizando en el camino distintas intervenciones frente a los edificios públicos.

En Santa Cruz, escenario de otro de los femicidios de principios de octubre, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 24 horas.

Además, junto con los gremios y organizaciones que integran la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma Santa Cruz, se realizó una manifestación en el mástil central de Río Gallegos, a partir de las 18.

Apoyos

Una de organizadoras, la activista y periodista Marta Dillon, aseguró que “las dos CTA y la CGT unificada sumaron a esta jornada de lucha”, cuyo objetivo no sólo es reclamar contra los femicidios sino denunciar “la trama económica y social que tienen detrás”.

La referente del colectivo Ni Una Menos aseguró que el cese de actividades de una hora de duración y la marcha desde el Obelisco a Plaza de Mayo, contó con el apoyo de organizaciones de mujeres de Bolivia, Paraguay, México, Chile, Costa Rica y Perú. Con ellas, se está organizando “un 3 de junio continental” para el año próximo y que hoy acompañan con distintas acciones en sus respectivos países.

“La idea es salir, hacernos visibles en la calle porque sabemos que los femicidios tienen una trama económica y social detrás, y que la feminización de la pobreza no es un argumento económico o estadístico, sino que las mujeres lo vivimos en carne propia”, dijo en comunicación con Telam.

Explicó que “las mujeres trabajamos dos horas más que los varones y tenemos dos puntos más de desocupación”. Esa desigualdad económica se magnifica “frente a una situación económica apremiante de ajuste y de tarifazo que nos afectan íntimamente y nos dejan más vulnerable a la violencia machista, porque recorta nuestras autonomías”.

La periodista aseguró que, como ocurrió con otras convocatorias contra los femicidios, el paro de mañana ya sumó adhesiones de organizaciones de Bolivia, Paraguay, Chile, México, Costa Rica y Perú; todos países latinamericanos atravesados por la misma problemática.

Dejá tu comentario