POLÍTICA | Elecciones 2023 | excombatientes | malvinas | Milei | thatcher

No a Milei: “Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaremos”

Excombatientes de Malvinas repudiaron al candidato presidencial de LLA por su reivindicación de la primera ministra británica Margaret Thatcher, quien cometió crímenes de guerra contra los argentinos durante la contienda de las islas Malvinas.

Los excombatientes de Malvinas llamaron a no votar al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, al sostener que "se referencia con quienes desde 1833 usurpan ilegalmente parte de nuestro territorio e idolatra a Margaret Thatcher, responsable de la muerte de 634 soldados, que es enemiga de la Argentina”.

En junio del año pasado, el candidato de ultra derecha había reconocido que se siente “muy identificado” con quien fuera primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, período que atravesó la Guerra de las Malvinas, desatada el 2 de abril de 1982.

El comunicado de los ex combatientes se da luego de que en el debate presidencial llevado a cabo este domingo, Milei ratificara su afinidad con la británica y dijera que fue “una gran líder”. 

Crece en Europa el apoyo a la soberanía argentina sobre Malvinas

La reacción de los excombatientes fue determinante, en su documento preguntaron: "¿Estamos dispuestos los argentinos que habitamos este suelo con una inmensidad de recursos darles la posibilidad mediante el voto universal a quienes, con viejos patrones de colonización política y cultura de entrega, hagan de la Argentina un NO PAÍS?”.

El Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) señaló que entre todos los dirigentes de LLA, empezando por Milei y pasando por Victoria Villarruel y el resto de los que componen sus listas, existe un “denominador común que es el odio y desprecio a toda persona que no coincida con sus ideas y expresiones políticas”.

En ese sentido, advirtieron el riesgo que esto implica para estos 40 años de recuperación de la democracia y los acuerdos básicos de convivencia democrática construidos y consignaron: “No a Milei”. Así, concluyeron: “Defendemos una Argentina Soberana con un amplio sentido social. No Votamos A Milei. Nuestro voto es para Sergio Massa”. 

Durante el debate, Massa refutó: "Thatcher es una enemiga de la Argentina, ayer hoy y siempre. Nuestros héroes son absolutamente innegociables por más que para vos sea una figura Thatcher, para mí no lo es".

En esa línea, el candidato de Unión por la Patria marcó: "Dijiste que Margaret Thatcher era tu ídola y que los kelpers tienen derecho a la autodeterminación de Malvinas”.

Por su parte, el secretario de DDHH del Centro de Excombatientes de La Plata, Ernesto Alonso, aseguró que los dichos de Javier Milei significan una “banalización absoluta” de un episodio trascendental de la historia argentina. 

“Lo sufrimos en carne propia. Y venimos observando la posición que tiene al respecto. Es muy importante que los argentinos leamos letra a letra la plataforma electoral que plantea La Libertad Avanza, que vuelve a reiterar la posición de darle la posibilidad a los habitantes de Malvinas a darle la autodeterminación. Algo que no corresponde”, añadió.

Y dijo: “Esto es ofender a la memoria de nuestro pueblo. Ha sido algo desagradable escuchar que plantea esto como un partido de fútbol. Hay una mente colonizada de este sector político, de esta avanzada de ultraderecha. Ellos son apologistas de la dictadura militar”. 



Dejá tu comentario