Nora Etchenique | COVID-19 | Buenos Aires

Nombran "Nora Etchenique" al Instituto de Hemoterapia bonaerense

La doctora y ex directora del organismo falleció en agosto. Fue la impulsora del protocolo de plasma para el tratamiento de Covid-19 en Buenos Aires.

El Ministerio de Salud bonaerense agregó hoy a la denominación del “Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires", el nombre "Doctora Nora Etchenique" en honor a la memoria y el trabajo realizado por su ex directora.

Lo hizo a partir de la resolución 1554 publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, donde se resaltó que Etchenique, quien falleció el 7 de agosto pasado en un accidente vial, llevó a cabo una "generosa e invalorable obra en relación a lo que hace al Instituto".

Fue una persona clave en la lucha contra la pandemia

Las autoridades sanitarias bonaerenses se expresaron además a través de la cuenta de Twitter de la cartera @SaludBAP en donde reconocieron "su incansable labor y su valioso aporte a la salud pública". El post termina con un mensaje cargado de afecto: "Un abrazo más para una compañera que extrañamos todos los días".

La resolución destaca también "su responsabilidad en la garantía del derecho a la salud para todos y todas y su comprometida defensa de los derechos humanos en general".

https://twitter.com/SaludBAP/status/1304406972519911425

La médica se desempeñó como directora asociada de Coordinación Operativa del Instituto de Hemoterapia bonaerense, desde mayo de 2000 hasta agosto de 2003, fecha en la que comenzó a desarrollar su labor como directora de dicha institución hasta enero de 2016.

En diciembre de 2019, a pesar de la confirmación de su retiro, su tenacidad como profesional de la salud la llevo a regresar a la dirección, y al poco tiempo se convirtió en integrante de la Unidad Operativa de Plasma Convaleciente de Covid-19 del Ministerio de Salud bonaerense. Fue una de las referentas en la gestión del plasma de pacientes recuperados de coronavirus utilizado para tratar la enfermedad.

"Sin dudas su sensibilidad social, su incansable labor en la salud pública y su voluntad política la convirtió en una persona clave en la lucha contra la pandemia, consideró y concibió a la donación de plasma como una respuesta a la creciente demanda del sistema de salud de la Provincia, veía en cada donación la posibilidad de salvar vidas", afirmaron.

Su muerte ocurrió el viernes 7 de agosto pasado en un accidente vial en la autopista Buenos Aires - La Plata. Su partida fue lamentada y causó una profunda conmoción en la comunidad de la salud pública. Este homenaje, simbólico como lo son todos los homenajes, colaborará a mantener sus ideales y su obra en la memoria del pueblo.

https://twitter.com/DrDanielGollan/status/1291738374894768128

Dejá tu comentario