SOCIEDAD | abuso sexual | nueva york | nxivm

Condenan a 120 años de cárcel a Keith Raniere, líder de la secta NXIVM

Un tribunal de Nueva York condenó a 120 años de prisión al líder de una perversa secta en la que esclavizaban mujeres para cometer abusos sexuales, psicológicos y económicos.

<p>Keith Raniere, líder de la perversa secta sexual NXIVM, esclavizaba mujeres para cometer todo tipo de abusos.</p> (Milenio)
Keith Raniere, líder de la perversa secta sexual NXIVM, esclavizaba mujeres para cometer todo tipo de abusos. (Milenio)

El líder de la secta sexual NXIVM (Nexium), Keith Raniere, fue condenado ayer por un tribunal de Nueva York a 120 años de prisión en Estados Unidos por convertir a mujeres en esclavas sexuales, después de haber sido condenado previamente por tráfico de personas, abuso sexual, violación y posesión de pornografía infantil, entre otros cargos.

Raniere sostuvo su inocencia durante el juicio celebrado el martes en Nueva York, donde más de una docena de víctimas hablaron y, en algunos casos, sus testimonios de abusos sexuales y psicológicos fueron leídos en presencia del acusado, incluyendo detalles de actos de violación, pedofilia y encarcelamiento forzado.

La organización, con sede en el estado de Albany, se autodefinía como una empresa de autoayuda pero en realidad escondía una trama de tráfico sexual y de abusos sexuales, según destacó Télam.

Las víctimas eran marcadas sin anestesia con un bolígrafo cauterizador, arruinadas económicamente y obligadas a participar en actos sexuales en contra de su voluntad con el ya condenado Raniere.

En sus testimonios, lo calificaron como "calculador y metódico", mientras que algunas explicaron que Raniere controlaba sus dietas y las forzaba a perder peso.

El juez Nicholas Garaufis calificó estos actos como "crueles, perversos y extremadamente graves" y destacó que "a pesar de todo lo sucedido y a pesar de las innumerables víctimas que han dado voz a su gran dolor, Raniere permanece impasible".

Los seguidores del jefe de la secta lanzaron una campaña para desacreditar al tribunal y presentaron una moción para un nuevo juicio ya que, según ellos, los fiscales habrían amenazado a dos posibles testigos de la defensa.

Desde la cárcel, Raniere envió una carta a sus seguidores asegurando que el juicio era "una mentira política, impulsada por la envidia y el dinero para destruir una comunidad" y mantenerlo "encarcelado de por vida o 'eliminado' de otra manera".

Tres miembros más de la secta esperan sentencia, para los que Raniere pidió indulgencia tras asegurar que son "almas buenas".

Otras cinco personas fueron acusadas en el marco del caso, y todas se declararon culpables para evitar un juicio.

Una de ellas, la heredera de destilerías Seagram, la canadiense Clare Bronfman, fue condenada el 30 de septiembre a más de seis años de cárcel.

Las otras, entre ellas la actriz Allison Mack y la cofundadora de NXIVM Nancy Salzman, aún aguardan su sentencia.



Dejá tu comentario