MUNDO | obama en cuba

Incidentes en La Habana en medio de la visita de Obama

El grupo de "Las damas de blanco" protagonizó una refriega con la policía cubana, que detuvo a varias integrantes. El martes se reúnen con el estadounidense.

Unas 50 integrantes de la organización Damas de Blanco y otros opositores al gobierno cubano, como el grafitero El Sexto, Antonio González Rodiles, fueron detenidos este domingo en La Habana tras la habitual marcha dominical del grupo disidente, en la que se generaron incidentes con los participantes de una contramanifestación de repudio organizada por partidarios del gobierno.

El episodio ocurrió en el marco del arribo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tiene en su agenda para esta visita un encuentro con los grupos disidentes y opositores al gobierno de Raúl Castro. Fue al finalizar la habitual marcha a la salida de misa en la iglesia Santa Rita. Las Damas de Blanco intentaron caminar hacia otras calles fuera de su recorrido de costumbre, donde se habían concentrado grupos afines al oficialismo.

Este tipo de incidentes se repite todos los domingos desde hace unas 46 semanas, aunque no siempre con la intensidad de hoy, según informaron a Télam colegas de la prensa local.

Las Damas de Blanco junto a un grupo de disidentes y activistas de otras organizaciones opositoras que integran la plataforma #TodosMarchamos caminaron unos 100 metros portando una tela con la inscripción "Obama, viajar a Cuba no es divertido. No + violaciones de Derechos Humanos" y lanzaron copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al llegar a una bocacalle.

Obama tiene en su agenda para esta visita un encuentro con los grupos disidentes y opositores al gobierno de Castro

En ese lugar esperaban varios cientos de simpatizantes del gobierno con carteles en los que se leía "#Todos Marchamos por un socialismo próspero y sostenible" y "#Todos Marchamos por Cuba", a la vez que vivaban al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, retirado del gobierno desde hace casi una década por razones de salud.

Tras algunas refriegas entre ambos bandos, las Damas de Blanco comenzaron a se introducidas por la fuerza en tres ómnibus por agentes femeninas de la policía, mientras los manifestantes oficialistas coreaban consignas. Otros activistas varones que las acompañaban fueron esposados y conducidos en patrulleros.

Previo a este episodio, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, declaró a la agencia EFE que su grupo pide a Obama que durante su visita "dé un mensaje bien claro de apoyo al pueblo de Cuba, dado que siempre los Estados Unidos han querido el bien y la democracia para la isla. También queremos que le exija al gobierno cubano la libertad inmediata para todos los presos políticos, una amnistía general y que cese la violencia policial", añadió la opositora.

Soler dijo que si puede conversar con Obama en La Habana le dirá que "aquí nada ha cambiado pero tampoco va a cambiar, va a llegar a una Cuba reprimida y se va a ir de una Cuba reprimida también".

La cita de las organizaciones opositoras con el mandatario estadounidense está pautada para el martes.



Dejá tu comentario