POLÍTICA | ajuste | obelisco | polo obrero

Sindicatos combativos van al Obelisco por salarios dignos

Trabajadores y trabajadoras se reunirán este martes a la mañana en el icónico monumento porteño. Pedirán por quienes están sin empleo pero también por la reapertura de paritarias.

<p>Nueva protesta del Polo Obrero y sindicatos combativos contra el ajuste</p> (Télam)
Nueva protesta del Polo Obrero y sindicatos combativos contra el ajuste (Télam)

El Obelisco será escenario de la "Jornada Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo", de la cual participarán este martes 20 de julio diferentes sindicatos, trabajadores en lucha y piqueteros quienes cuestionan el ajuste y reclaman un salario digno que cubra la canasta familiar.

Según anunciaron mediante un comunicado de prensa, la jornada de lucha fue convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo y comenzará a las 8 de la mañana con cortes en el Obelisco. Luego, hacia las 10:30 ofrecerán una conferencia de prensa y darán pasó a una radio abierta, junto a diferentes charlas sobre casos y reivindicaciones.

La organización de este día de corte y reclamos señaló que el cierre será a las 15:30 con un acto y destacaron, también, que participarán los trabajadores del Garrahan y de Clínica San Andrés, como así también los tercerizados de EMA-Edesur, los despedidos de Garbarino, Bimbo y otros luchas en curso.

"Las y los trabajadores estamos enfrentando diversas formas en que avanza la precarización laboral, que incluso posibilita despidos y un golpe sistemático a los salarios y jubilaciones. El gobierno y patronales son responsables con el acuerdo de las centrales sindicales que firman paritarias a la baja y entregan nuestras condiciones de trabajo también avalan los despidos", planteó Ileana Celotto, secretaria general de AGD (sindicato de docentes de la UBA).

"Salimos a luchar por eso: por la reapertura de paritarias y un salario que no pierda con la inflación, por la reincorporación y pase a planta, en defensa de la movilidad y por puestos genuinos de trabajo", arguyó Celotto. Mientras que, por su parte, Eduardo Belliboni dirigente nacional del Polo Obrero, sostuvo: "Esta jornada nacional reunirá las luchas actuales que emergen de una situación catastrófica para millones de trabajadores que sufren la falta de trabajo, de vivienda, que pasan hambre y frío que, tienen salarios por debajo de la indigencia, sufren precarización laboral, que son familias sin tierra ni vivienda y son violentamente desalojados".

Finalmente, la secretaria general de Suteba- La Matanza, quien también se desempeña como diputada nacional (MC) y es candidata del FIT-U, Romina Del Plá, señaló que "hay una decepción de un importante sector de los trabajadores con el gobierno de los Fernández responsable del ajuste, de los salarios a la baja y la profundización de la crisis social. El salario mínimo y las jubilaciones están por debajo de la línea de pobreza".

"Hay muchísimas luchas en curso como los trabajadores del Garrahan que son la primera línea de combate contra la pandemia y tienen que pelear por aumentos salariales y condiciones de trabajo. Los trabajadores de la Clínica San Andrés que no solo pelean por su puesto de trabajo, sino que denuncian al gobierno provincial que dejó cerrar una clínica que atendía jubilados en plena crisis sanitaria", advirtió Del Plá, quien sobre su gremio dijo: "La docencia junto a la juventud fue protagonista en la lucha contra la vuelta a la presencialidad sin condiciones y por conectividad y dispositivos para que ningún pibe se quede sin estudiar. Esta jornada viene a denunciar a un gobierno que prefiere pagarle millones al FMI antes que atender las necesidades del conjunto de los trabajadores. Como también a la burocracia sindical que es funcionaria e integra las listas del Gobierno nacional".



Dejá tu comentario