SOCIEDAD | CABA | docentes | jubilados | marcha | obsba | trabajadores | vaciamiento

Obsba no responde llamados de emergencia ni da tratamiento oncológico

Bajo la consigna "La salud es un derecho, no un negocio", lxs trabajadores exigen una serie de reclamos urgentes, dado que las decisiones unilaterales del presidente de la obra social -que es parte de SUTECBA-, Juan Carlos Cela, ponen en riesgo no sólo la salud de lxs afiliadxs sino trambién de sus trabajadorxs. Ana Belinco, referente gremial, relató a Infonews todos los reclamos y el plan de lucha que realizarán en los próximos días.

Trabajadores y jubilados del Estado de la Ciudad de Buenos Aires marchan y protestan contra el vaciamiento de la obra social ObSBA. El acto tendrá su epicentro en la sede del Gobierno porteño.

Bajo la consigna "La salud es un derecho, no un negocio", lxs trabajadores exigen una serie de reclamos urgentes, dado que las decisiones unilaterales del presidente de la obra social -que es parte de SUTECBA-, Juan Carlos Cela, ponen en riesgo no sólo la salud de lxs afiliadxs sino también de sus trabajadores.

"Lo que estamos haciendo es denunciar el vaciamiento de nuestra obra social, el manejo irregular de los fondos de la misma, se nos descuenta el 6% y nosotros no tenemos acceso a los balances contables de la obra social pese a que por la Ley 472 cada seis meses, el directorio debería hacer públicos los balances y por eso estamos reclamando que se abran los libros de contabilidad en una asamblea abierta a los trabajadores de Obsba y a los afiliados, con el directorio, donde se puedan dar explicaciones de lo que está pasando", explicó a Infonews Ana Belinco, delegada de la Escuela 13 DE 11 para UTE-CTERA.

La manifestación comenzó las 11 frente a la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Uspallata 3150, en el barrio de Parque Patricios.

Plan de lucha

Esta es la cuarta acción que realizan lxs trabajadores. "Después de cada acción hacemos asambleas, que son abiertas, y ahí definimos próximas acciones. La semana que viene tenemos planificado hacer una asamblea virtual abierta para que también puedan participar los compañeros que están complicados para movilizarse", detalló Ana.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

                           >CLICK AQUÍ<

¿Cuáles son los reclamos?

El vaciamiento que denuncian lxs trabajadores es amplio y se profundiza con el correr del tiempo. En ese sentido, indicó: "Los reclamos son varios, pero los más graves y urgentes son que no se está prestando la cobertura necesaria para los compañeros afiliados con discapacidad o que tienen familiares con discapacidad, no se les está dando la cobertura de sus tratamientos. También hay denuncias de que no se está dando la cobetura de las internaciones domiciliarias de compañeros que están cursando enfermedades oncológicas u otro tipo de enfermedades que necesitan ese tipo de atención y no se están cubriendo".

La lucha de la comunidad sorda por recuperar el Palacio Ceci

A ello se le suma la dificultad para conseguir turnos en el sanatorio central Julio Méndez, y si bien, según relata la referente, con las movilizaciones que estuvieron llevando a cabo se rehabilitó el servicio para que se den los turnos de forma presencial, cuando se los otorgan son para 3 meses "y cuando llega el momento del turno nos informan que se suspendió".

"Otro problema que estamos teniendo es que la obra social tenía muchas prestadores privados tercerizados a los cuales no se les está pagando y, por lo cual, dejan de brindar esa atención y eso también perjudica la atención de los compañeros y compañeras. Muchos ven confiscadas sus historias clínicas porque capaz están hace diez años atendiéndose y esa es otra de las situaciones que estamos teniendo", indicó.

La gravedad en el realto de Ana se intensifica al indicar que a la hora de la atención en emergencia vital, ni siquiera son atendidxs. "Cuando llamamos nos dicen que tenemos que hacer videollamadas, nos cobran pero nunca nos atienden, nos podemos quedar esperando hasta morir la ambulancia porque no llega".

Por último, Ana sumó: "La frutilla del postre es que nos enteramos que por decreto unilateral del presidente Juan Carlos Cela, que es parte de Sutecba, cerraron las residencias turísticas de Mar del Plata y de Córdoba, y eso perjudica el acceso social de vacaciones a los trabajadores pero al mismo tiempo deja sin trabajo a un montón de personas que trabajan en esas residencias".



Dejá tu comentario