MUNDO | odebrecht

Escándalo en Perú: Martín Vizcarra juró como presidente en reemplazo de Kuczynski

El empresario e ingeniero dejó la embajada de su país en Canadá y tuvo que volver al país ante la grave crisis política para asumir el Gobierno tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Martín Vizcarra, presidente de Perú.
Martín Vizcarra, presidente de Perú.

El ingeniero y empresario Martín Vizcarra de 55 años juró como presidente de Perú, en la sucesión constitucional que se produjo tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski.

"Defenderé la independencia de las instituciones democráticas", dijo en el juramento.

Arribó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez proveniente de Toronto aproximadamente a las 12:47 a.m. en un vuelo de Air Canadá.

Vizcarra juró luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, aceptada previamente por el Congreso con 105 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones. 

Durante el gobierno de Kuczynski, Vizcarra fue ministro de Transportes y Comunicaciones. Antes ocupó el cargo de gobernador regional de Moquegua entre el 2011 y 2014.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria programó la audiencia donde evaluará el pedido de impedimento de salida del país contra Kuzcynski.

Kuczynski está investigado en las pesquisas que realiza el Equipo Especial Anticorrupción, por los pagos que realizó la firma brasileña Odebrecht a las empresas First Capital , Westfield Capital y otras por concepto de asesorías.

Kuczynski fue incluido, inicialmente, por la presunta comisión del delito de lavado de activos. Dijo que no tuvo conocimiento de dónde provino el dinero (más de US$3 millones) que recibió su empresa Westfield Capital y Firts Capital (de su amigo Gerardo Sepúlveda), cuando fue ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo.



Temas

Dejá tu comentario