POLÍTICA | desesperanza | elecciones | futuro | massa | ofelia fernández | unión por la patria

Ofelia Fernández: Hay que "proponernos ser más que la defensa del status quo"

Bajo la premisa "¿Qué carajo hacemos?", 5000 personas asistieron al espacio de intercambio que brindó la legisladora del Frente de Todos en Parque Rivadavia el fin de semana pasado. En diálogo con Futurock, Ofelia reconoció que "la fuerza política está frustrada" y que, por ello, cree que el camino es "armar un espacio donde conducir un poco esa desesperación".

La legisladora porteña del Frente de Todos se arremangó la camisa y el sábado pasado abrió un espacio libre de debate en Parque Rivadavia, junto a sus compañeras de bloque María Bielli y Lucía Cámpora, donde frente a 5000 personas se llevó adelante un intercambio de preocupaciones, urgencias y el esbozo de un desafiante panorama político elaborado entre funcionarias y ciudadanes. Esta mañana dialogó con Futurock para reflexionar sobre el encuentro, que contó con una mayoría de jóvenes entre sus asistentes.

"Les pido por favor sin miedo. Sin miedo a Milei, sin miedo a Bullrich, sin miedo a Octubre. Esta es una Argentina que tiene historia, tiene 30 mil compañeros detenidos y desaparecidos y también tiene la pelea de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que fueron un ejemplo de lucha inédito y nos permitieron crecer en democracia, no vamos a bajar los brazos", fueron las palabras finales de Ofelia tras dar por finalizado el encuentro.

Más tarde, la joven de 23 años publicó en redes sociales un par de fotos del momento y expresó que "este presente no sirve ni alcanza, tenemos que ser guardianes de un futuro mejor que el que algunos están vendiendo".

Los vecinos y vecinas que tomaron la palabra esa tarde señalaron la conmoción por el resultados de las PASO y la preocupación por los posibles retrocesos en materia de educación, salud y derechos humanos. Además, se planteó la urgencia de medidas económicas para les trabajadores más afectades.

El renunciamiento de Ofelia Fernández: video y ovación

Si hay algo que caracteriza a la dirigenta que hizo campaña junto a Juan Grabois durante las PASO es su claridad de pensamiento frente a las adversidades, y ello le valió, desde el inicio de su carrera política, la enardecida crítica de parte de libertarios y el resto de la oposición, quienes suelen utilizar su edad como argumento para desacreditarla. Lo que expresó hoy al aire en el programa de Crónica anunciada de Futurock deja en evidencia su lucidez:

"Nuestra fuerza política está frustrada. Hay que intentar armar un espacio donde hacerse preguntas, donde también conducir un poco esa desesperación. Si no nos proponemos ser más que la defensa del status quo, recuperar nuestra propia esperanza y un nuevo rumbo va a estar muy difícil. Va a estar muy difícil ganar, para empezar, pero también ganar para mejorar las cosas o perder a la altura de las dificultades que plantearía entrar en un gobierno como el de Milei", declaró.

Respecto al debate abierto en Parque Rivadavia dijo que ella y sus compañeras, "a mayor o menor escala somos dirigentas también", y señaló que "no tengo ganas de esperar nada de la campaña de Massa, tampoco tengo ganas de reprocharle nada. Quiero que hagamos la nuestra y ya".

En su análisis del panorama político reflexionó: "De alguna forma, los libertarios construyeron una forma de organización, de contacto, movilización, que tal vez nosotros resignamos por algún tiempo... Aunque cueste, hay que poner la carita, es un momento importante para hacerlo. El vínculo de la política con la sociedad está roto, los que van a poder generar ese diálogo son los que pueden hablar con sus amigos. Si no lo hacemos, si no damos la cara, el resentimiento se va a hacer más masivo, hay que hacer todo lo contrario a esperar". Y eso fue lo que Fernández inició en aquella plaza el fin de semana último. En redes sociales también aclaró que ese sería el primer encuentro de varios.

Al ser preguntada sobre si la base de militantes de Grabois optó por apoyar a Massa tras la derrota en las PASO o mostró reticencia, Ofelia dijo que su impresión es que, si bien no puede hablar por todos, generalmente hay apoyo.

"Repito, tienen que ayudarte a que sea más fácil —esa militancia—, a que lo hagamos más convencidos, un lugar más claro desde el que inventar", agregó.

Frente a una oposición donde el planteo es "para los problemas que existen, falsas soluciones", analizó: "Hay un problema en la política cuando se enuncia como 'Es esto o el abismo', y se expresa en la resignación, cuando tal vez mucha gente ya siente que está en el abismo".

Para la legisladora, Unión por la Patria (UP) necesita "ser más que la defensa de un status quo frente a un futuro que nos asusta, es más que decir: 'Che, si podés perder más cosas todavía'. Tenemos que hacer un balance de esta experiencia y demostrar qué puede ganar la sociedad de acá en adelante. O sea, ponele, no podés ir a discutir con los libertarios diciéndoles 'No sobran derechos laborales, vienen por tu aguinaldo', cuando todavía la mitad de los trabajadores no lo tienen ni lo conocen. Tenés que admitir que todavía faltan derechos, redoblar la apuesta".

Kicillof y Grabois quieren frenar a "falsos profetas" y "pistoleras"

De esa forma, la joven insistió en que "Ellos reconocen un problema, y venden una falsa solución".

Respecto a la holgada victoria de Axel Kicillof como candidato de UP para gobernador de Buenos Aires, opinó:

"Lo de Axel tiene varias evidencias: hay un gestión muy presente de los conflictos y malestares de la gente que vive en provincia de Buenos Aires. Nobleza obliga: lo primero que le dije a Axel es: 'Lo que armé, te lo robé a vos'. Lo que armamos en Parque Rivadavia es una copia de las plazas que armó Axel durante el macrismo que arrancó en Parque Centenario. Axel es un dirigente que además de hacer las cosas está ahí para contarlas, y eso creo que es muy valioso y a mí me entusiasma", concluyó la entrevista.



Dejá tu comentario