Sociedad | ola | Coronavirus | Pandemia

Alertan sobre la llegada de una segunda ola de coronavirus al país

Especialistas del Comité de Expertos que asesora a Presidencia advirtieron que "no hay ninguna razón" para que no ocurra en la Argentina como sucedió en Europa.

Especialistas del Comité de Expertos que asesora a Presidencia de la Nación sobre la pandemia alertaron sobre la llegada de una segunda ola de coronavirus a la Argentina entre mayo y junio. Afirman que "no hay ninguna razón" para que no ocurra un rebrote como sucedió en Europa, recomendaron seguir con las medidas de prevención para evitar que se complique la situación sanitaria.

"No hay ninguna razón para pensar que el modelo de lo que comenzó como segunda ola en Europa a partir de la finalización del verano europeo y que hoy se sostiene en algunos países como Francia e Italia no pase en Argentina", afirmó Tommás Orduna, miembro del Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández.

"Para que esto no ocurra tenemos que entender que seguimos en pandemia, independientemente de que estemos en campaña de vacunación, y que quizás llegamos a otoño con una buena parte de la población de riesgo vacunada", pidió a la población el infectólogo del Hospital Muñiz en diálogo con El Destape Radio y recordó las medidas de prevención: distancia de dos metros, utilizar barbijo, no reunirse en espacios cerrados e higienizarse las manos.

Alerta bonaerense ante la nueva ola de Covid: "Nos estamos preparando"

Otro integrante del grupo de asesores del Gobierno nacional, Luis Cámera, sostuvo que "la proyección para una segunda ola es el otoño" y coincidió que "se podría complicar en mayo y junio". Según anticipó, el objetivo es que el potencial rebrote de contagios "aparezca lo más tardíamente posible y de esta manera darle tiempo al Estado nacional consiga más vacunas".

Embed

Para eso, el jefe de Geriatría del Hospital Italiano en declaraciones a CNN Radio también hizo hincapié en el autocuidado y el cuidado de lxs otrxs. "En una segunda ola si tenemos cierta inconducta social de poco cuidado y pocas vacunas, va a ser difícil", manifestó y pidió que se mantenga la prevención dentro del hogar cuando alguien está es portador de coronavirus. "Hay que detectarlo y aislarlo", aclaró para evitar así el contagio del resto del grupo.

"Tenemos que hacer un trabajo para que cuando aparece un caso sólo se contagie uno y nadie más. Una de las medidas es que el contagiado use barbijo dentro de la casa y los demás usen barbijo en caso de contacto con la persona infectada", recomendó.

"Está previsto que lleguen más vacunas en las próximas dos semanas"

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió una suba en la curva de contagios. "Empezaron a aumentar primero de a poco y ahora estamos con 2.763 casos" en su provincia, la más densamente poblada del país.

El funcionario mostró preocupación por las variantes del virus que aparecen en la región, como la cepa amazónica o de Manaos. "El Gobierno trabaja fuerte para ver cómo se restringe al máximo la posibilidad de que esa cepa ingrese al territorio bonaerense", afirmó, pero advirtió: "Si no cuidamos mucho todo lo que logramos y aparece una variante mucho más contagiosa, lo podemos llegar a perder. Trabajemos para que eso no suceda, mantengamos los cuidados, no nos podemos relajar".

Dejá tu comentario