Sociedad | OMS | covid-19 | Inmunidad

La OMS confirmó el recontagio con nuevas cepas

Los recuperados de covid-19 contaban con un periodo de inmunidad, pero este es vulnerado por las nuevas cepas, reveló la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que existen casos de reinfección con nuevas cepas del coronavirus, en pacientes con presencia de anticuerpos contra el virus originados en un primer contagio. Hasta ahora los recuperados contaban con cierto nivel de inmunidad durante algunos meses.

A la preocupación que generó en el mundo la aparición de diversas mutaciones del virus, que en algunos casos comienzan a registrar una mayor velocidad en el nivel de contagio y en otras se estudia la posibilidad de una mayor mortalidad, se suma una nueva arista, la reinfección en pacientes recuperados.

"Recibimos informaciones sobre la reinfección con la nueva cepa del virus; hubo datos preliminares de Sudáfrica que sugieren que las personas contagiadas pueden volver a infectarse", aseguró la científica jefe de la OMS Soumya Swaminathan en conferencia de la prensa, citó la agencia de noticias Sputnik.

A esto se suma un mensaje poco alentador pero que no sorprende, es el de la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, que aseguró que "el mundo debe ser consciente de que la Covid-19 se quedará entre nosotros. Ahora parece más probable que se quede a que desaparezca" y agregó, "parece que se ha adaptado muy bien a los humanos. Así que debemos prepararnos para que se quede entre nosotros", agregó.

Las nuevas cepas del Covid-19 identificadas hasta ahora , son la informada por las autoridades sanitarias del Reino Unido que identificaron la presencia de una de ellas en el sur del territorio británico de la cual se sabe que es un 70 por ciento más contagiosa, mientras otras dos se registraron en Sudáfrica y Brasil.

Mientras en nuestra región se advierte un sostenido descenso de casos y consecuentemente de muertes, aunque la escasa o nula posibilidad de vacunación masiva a las poblaciones hacen temer una segunda ola para abril o mayo.

Dejá tu comentario