OpenAI presenta SearchGPT, el competidor que podría hacer tambalear a Google
La IA busca conquistar todos los espacios digitales y, especialmente, convertirse en la reina de Internet. Pero para ello deberá ofrecer ventajas competitivas que puedan derrocar el dominio de Google, y está en camino. SearchGPT estará integrado a ChatGPT.
OpenAI puso, a disposición de un reducido grupo de usuarios, un prototipo temporal de motor de búsqueda basado en inteligencia artificial (IA) llamado SearchGPT. Sabemos que la fortaleza de OpenAI reside en este tipo de tecnología de avanzada, por lo que el anuncio representa una amenaza directa para Google, el buscador más utilizado en el mundo.
Sam Altman, el director ejecutivo de OpenAI, lanzó la noticia en X, explicando que el prototipo apunta a "brindar respuestas actualizadas de forma rápida y con fuentes claras y relevantes".
We’re testing SearchGPT, a temporary prototype of new AI search features that give you fast and timely answers with clear and relevant sources.
— OpenAI (@OpenAI) July 25, 2024
We’re launching with a small group of users for feedback and plan to integrate the experience into ChatGPT. https://t.co/dRRnxXVlGh pic.twitter.com/iQpADXmllH
La empresa publicó un comunicado en el que adelanta ciertas características que tendrá el nuevo buscador, y, en una evidente táctica para establecerse como competencia de Google, señaló: “Obtener respuestas en la web puede requerir mucho esfuerzo y, a menudo, varios intentos para obtener resultados relevantes”. En ese sentido, argumentan: “Creemos que al mejorar las capacidades conversacionales de nuestros modelos con información en tiempo real de la web, encontrar lo que se busca puede ser más rápido y más fácil”. He aquí el objetivo de OpenAI.
Cómo funciona
En la publicación también adjuntaron ejemplos de búsqueda y cómo Search GPT los resuelve: al ingresar "festivales de música en boone carolina del norte en agosto", te devuelve una lista curada que incluye las fuentes citadas, como Wikipedia y los sitios oficiales de los festivales:
La interfaz también incluye un panel izquierdo en el que, al elegir el botón de enlaces, se despliega la vista previa de los sitios de los que se extrajo la información. Luego, si quisieras saber algo más concreto, como "¿Es el Jones House familiar?", el motor te arrojará la respuesta del mismo modo en que chateás con Chat GPT —de hecho, la meta es integrar Search a esta herramienta—: "Sí, Summer Concerts del Jones House en Boone, Carolina del Norte, son eventos familiares (...)".
Otro ejemplo muestra a SearchGPT respondiendo una consulta sobre los “mejores tomates para cultivar en Minnesota” con información sobre las variedades de tomates, así como enlaces a sitios como “The Garden Magazine” y “The Gardening Dad”.
Además, dependiendo la información que busques, los widgets también se adaptarán a ella. Es decir, tanto si buscás saber el pronóstico del clima, como videos e imágenes.
Alianzas con la prensa
"Nos hemos asociado con editores para crear esta experiencia y seguimos buscando sus comentarios. Además de lanzar el prototipo de SearchGPT, también estamos lanzando una forma para que los editores administren cómo aparecen en SearchGPT, para que los editores tengan más opciones", afirma OpenAI, que lleva varios meses buscando acuerdos con medios internacionales.
"Estamos comprometidos con un ecosistema próspero de editores y creadores. Esperamos ayudar a los usuarios a descubrir los sitios y las experiencias de los editores, a la vez que ofrecemos más opciones de búsqueda. Durante décadas, la búsqueda ha sido una forma fundamental para que los editores y creadores lleguen a los usuarios. Ahora, estamos utilizando la IA para mejorar esta experiencia al resaltar el contenido de alta calidad en una interfaz conversacional con múltiples oportunidades para que los usuarios interactúen", detallan.
Para reforzar ese compromiso comparten también en el sitio los testimonios de Nicholas Thompson, director ejecutivo de The Atlantic, y de Robert Thomson, director ejecutivo de News Corp.
Cabe mencionar que, si bien por el momento SearchGPT está reservado para un pequeño grupo de usuarios, es posible unirse a la lista de espera acá.
Conclusión
Podríamos decir que la diferencia con respecto a los buscadores actuales es que SearchGPT tiene memoria y actúa como si mantuvieses una conversación con él, en lugar de tener que realizar múltiples intentos para afinar la búsqueda.
Si buscar información en la World Wide Web ya es hilarantemente sencillo, SearchGPT busca masticar los resultados para ahorrarle aún más tiempo al usuario. Es, de hecho, el único modo en que podría sacar ventaja a Google.