SOCIEDAD | asesinato | incendio | infantería | masacre | militantes | militares | operativo

Procesan a cinco militares por el brutal asesinato de dos militantes

Ocurrió en el complejo de viviendas Barrio FOECYT, en Villa Elisa, en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. El ataque duró alrededor de tres horas y finalizó con el incendio de la vivienda tras la utilización de un lanzacohetes de la infantería.

El juzgado federal 1 de La Plata, a cargo del magistrado Alejo Ramos Padilla, dictó el procesamiento con prisión preventiva contra cinco militares que habían sido detenidos la semana pasada por el delito de homicidio agravado contra los militantes peronistas Griselda Esther Betelú y Raúl Martín Alonso ocurrido el 9 de marzo de 1977, informaron a Télam fuentes de la investigación.

Los militares procesados son el Segundo Jefe del Batallón de Comunicaciones Comando 601 de City Bell, el Mayor Carlos Alberto Bazán; el Oficial de Inteligencia o S2, el Teniente Primero Ángel Francisco Fleba; el Oficial de Operaciones o S3, el Mayor Eduardo Arturo Laciar; el oficial de Personal del Batallón de Comunicaciones Carlos Felipe Maisonnave; y el jefe de la Compañía “B” Maipú del Regimiento 7, Teniente 1° Augusto Edmundo Caselli Gracés. En el caso de Caselli Gracés y Maisonnave, ambos se encontraban en libertad.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

El operativo juzgado ocurrió en el complejo de viviendas llamado Barrio FOECYT, en los terrenos linderos a la estación de trenes de Villa Elisa (línea Roca).

Según el relato de Humberto Rosas Suárez, un vecino que fue testigo directo del operativo, esa noche se detuvo en la puerta del dúplex un Falcon, del que bajaron dos personas vestidas de civil que comenzaron a gritar hacia la ventana del segundo piso del departamento y se fueron en el automóvil a alta velocidad.

Veinte minutos después, llegaron al barrio camiones y camionetas militares, y unos 200 soldados y oficiales del Ejército, vestidos de fajina, se desplegaron en los alrededores de la casa.

Según las actuaciones labradas luego, asistieron al operativo la Sección “Recuperación” del Batallón referido y una Compañía Operacional del Regimiento de Infantería 7 de La Plata.

Primero un grupo del Batallón 601 trató de ocupar el edificio donde se encontraba el departamento atacado y el oficial a cargo, Alvaro Carlés resultó herido por un disparo de arma de fuego. Como consecuencia, se replegó ese grupo y se inició un ataque con armas de apoyo con la finalidad de aniquilar a las víctimas.

El oficial del Regimiento 7 Caselli Gracés reconoció en su declaración indagatoria la participación de un "grupo antisubversivo" a su cargo y dijo que se trató de un operativo al que debía concurrirse “con armamento completo”.

El operativo duró alrededor de tres horas y finalizó con el incendio de la vivienda por la utilización de lanzacohetes de la compañía de infantería.

Una vez que el fuego fue extinguido por los bomberos, el personal militar entró al inmueble y constató que sus ocupantes habían fallecido. Sus cuerpos calcinados –según los testimonios– fueron colocados en la calle.

Terminado el operativo, enmarcado en el ejercicio del terrorismo de Estado, se tabicó con madera la vivienda para que no se pudiera ingresar y se pintaron leyendas en las paredes que referían que allí habían habitado “subversivos o terroristas”.



Dejá tu comentario