SOCIEDAD | acampe | empresarios | hotel sheraton | organizaciones sociales | precios | retiro

Empresarios celebran ganancias en el Sheraton y en la calle se protesta contra el hambre

Organizaciones sociales y de la economía popular acamparon toda la noche en las inmediaciones del hotel y permanecerán durante toda la jornada hasta que finalice el encuentro organizado por Asociación Empresaria Argentina. Desde el FOL detallaron a Infonews cuáles son los reclamos y relataron que los efectivos policiales no les permitieron comer durante la vigilia.

(Télam)
(Télam)

Trabajadores de los movimientos sociales y la economía popular realizaron durante toda la madrugada una vigilia en las puertas del Hotel Sheraton en el barrio porteño de Retiro, donde se realiza este martes el encuentro anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), para exigir a los empresarios que "bajen los precios".

La protesta es organizada por los dirigentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); una facción del Frente Popular Darío Santillán; el Movimiento Resistencia Popular; el Frente de Organizaciones de Base (FOB); el MTR por la Democracia Directa y Barrios de Pie-Libres del Sur.

Protesta y vigilia contra la suba de precios en las puertas del Sheraton

Bajo el lema "El sector privado es el factor clave para el desarrollo", la jornada "20 años de AEA" se llevaba a cabo desde las 8.30, con un mensaje grabado del Presidente; en tanto que la clausura quedó a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Con bolsas de dormir y frazadas,  cercadxs por un fuerte operativo policial, lxs manifestantes acamparon en las inmediaciones del hotel y permanecerán durante toda la jornada hasta que finalice el encuentro organizado por los empresarios.

En ese sentido, Maximiliano Maita, delegado nacional de Fol, detalló a Infonews: "Pese a los importantes operativos oficiales que desde anoche nos han impedido abrigarnos con las carpas en la vigilia, nos han impedido calentar agua, hacer una comida, aquí estamos haciendo un reclamo que expresa el sentimiento de todos los laburantes del país".

Respecto al reclamo, Maita precisó que "la protesta continúa hasta el fin de la jornada, donde estaremos levantando nuestros reclamos, que son claros: bajen los precios, porque estamos en una situación en la cual los precios están muy descuidados y las ganancias, por el contrario, están muy bien cuidadas".

Alberto pidió "reglamentar correctamente la distribución del ingreso"

En ese sentido, amplió: "Estamos aquí frente a este grupo de empresarios que en su misma página publica que de ninguna manera debe haber ningún avance sobre sus impresionantes tasas de ganancias, en la página misma del evento plantean que si hay impuestos no habrá inversión ni trabajo. Es la extorsión de este conjunto de empresas que nos tiene de rehenes a todo el conjunto de laburantes del país". 

Maita reafirmó los reclamos no sólo ante la especulación del sector privado, sino ante el Gobierno nacional: "La jornada, además, denuncia por supuesto la inacción del gobierno, que no toma medidas frente a una situación en la que todos los economistas proyectan un 75% de inflación para fin de año mientras que el Ejecutivo desarrolla sus planes en base al irreal cálculo de (Martín) Guzmán, que prevé una inflación mensual de aquí a fin de año de entre el 2 y el 3 %, una verdadera irrealidad".

En esa misma línea, la delegada nacional del FOL, Marianela Navarro, comentó a Télam que "mientras los empresarios duplican sus ganancias, aumentando el precio de los alimentos de forma especulativa, las familias pobres no podemos acceder a la canasta básica y los trabajadores con trabajo formal, han caído bajo la línea de pobreza".

"Nosotrxs, trabajadorxs precarizadxs de la economía popular, sobrevivimos con salarios de hambre. No podemos alimentar a nuestras familias, mientras los formadores de precios de los alimentos han aumentado solo en el último mes el pan en un 6,8%; aceites 7,6%; lácteos 14%. Son 20 empresas dueñas de los alimentos en la Argentina las que generan esto: ARCOR, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas, Molinos Río de La Plata, La Serenísima, Danone, Ledesma, entre otras, actúan como monopolios y oligopolios para manejar a su antojo el precio de los alimentos", expresaron en un comunicado.

SOMOS UNA COOPERATIVA

 

NOS AUTOGESTIONAMOS

 

VOS NOS FINANCIÁS

 

¿CÓMO?

 

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario