Economía | organizaciones | Potenciar Trabajo | protesta

Organizaciones sociales reclaman la ampliación del Potenciar Trabajo

Los manifestantes se desplazan hacia el ministerio de Trabajo para pedir la actualización de planes sociales, control a los precios en los alimentos y por la vacunación a trabajadores esenciales.

Organizaciones sociales se movilizan al ministerio de Desarrollo Social y luego se desplazarán al Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar la ampliación del programa Potenciar Trabajo y la vacunación de trabajadores esenciales.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, una de las organizaciones junto al Polo Obrero, que convoca a la protesta explicó es el inicio de un plan de lucha:" La inflación impacta de lleno en los alimentos y los precios crecen mucho más rápido que los ingresos. La ecuación define claramente perdedores y ganadores. Salimos a pelear para que se equilibre esa ecuación”, señaló la dirigente.

Saravia resaltó que “es fundamental la apertura del programa Potenciar Trabajo y el aumento del salario mínimo, vital y móvil, ya que el primero está atado al segundo. Miles de personas realizan 20 horas semanales de contraprestación en diversos emprendimientos. Muchas otras miles esperan para acceder a él”.

El Estado abona unos $10.800 por cada programa Potenciar Trabajo, la mitad del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil de escasos $21.600. Los manifestantes reclaman la actualización en el marco del Consejo del Salario Mínimo, y que se eleve hasta el valor de la Canasta Básica Total, hoy en $58.000.

Además, Saravia insistió en la necesidad de vacunar a les trabajadores esenciales, entre quienes se cuentan les que llevan adelante comedores y merenderos:“Barrios de Pie nunca cerró las cortinas en los momentos más acuciantes del hambre, el año pasado. Alimentamos a miles de niñes y adultos con hambre. La segunda ola ya está aquí, la situación se repetirá, y precisamos ser vacunades”.

Reclamos en las provincias

Las movilizaciones se replicaron en el interior del país, donde el Polo Obrero y el Frente Piquetero de Lucha, reclamaron con consignas: "trabajo genuino, asistencia alimentaria a comedores y merenderos, vacunas para toda la población y contra el ajuste".

Desde la provincia de Buenos Aires, miles de trabajadores desocupados cortaron Puente Pueyrredón y luego se desplazaron hacia Capital Federal, donde luego se concentraron frente al ministerio de Desarrollo Social, en reclamo por la provisión de alimentos, cronograma de vacunación a trabajadores de los comedores populares y por aumento del salario mínimo y los programas sociales.

Las protestas se replican en distintas ciudades de todo el país, en el primer día luego de las restricciones anunciadas para contener la segunda ola de pandemia por el gobierno nacional y provinciales.

"Estamos movilizados en 23 provincias. Esta unidad piquetera tiene como consigna que sin vacuna, sin trabajo y sin alimentos no hay un resguardo en los hogares seguro, en la segunda ola", señaló en un tuit, Gaby, miltiante del Polo Obrero.

Piden la vuelta del IFE

Desde el periódico Prensa Obrera señalaron las agrupaciones: "A pesar de estar transitando números de contagios sin precedente en el país, el gobierno no ha mencionado ninguna medida para aliviar la tensa situación económica y social que se vive en los barrios. Siquiera una nueva emisión del IFE, que habría llegado a 9 millones de personas en tres entregas distantes".

"La segunda ola de coronavirus ya está haciendo estragos en los sectores populares y nuestros barrios siguen padeciendo las mismas problemáticas: miles de familias viviendo en condiciones de extrema precariedad y hacinamiento; existen grandes dificultades para acceder al agua potable y a los insumos para mantener las condiciones de higiene; y la desocupación, el hambre y la pobreza han escalado a niveles impensables", señaló el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Como parte de la protesta, un grupo de militantes del Polo Obrero cortaron también el Puente Pueyrredón, uno de los principales accesos a la Capital Federal, así como también se registraron bloqueos en Puente Saavedra, Constituyentes y General Paz y en el Puente 12.

A horas que se comience a regir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de nuevas restricciones en el tránsito de las personas ante la segunda ola de coronavirus, las organizaciones sociales salieron a las calles para plantear su agenda de reclamos.

Por la mañana, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, se había referido a cómo actuará la Ciudad ante las protestas que se realicen una vez que rijan las medidas restrictivas: "Apelamos a la responsabilidad de todos. Estamos en un momento de mucho cuidado. Es un derecho constitucional, pero tenemos que cuidarnos en este momento tan complicado".

"La inmensa mayoría de las manifestaciones no tienen que ver con temas de la Ciudad. Siempre apelamos a la racionalidad, la responsabilidad de entender que hay que evitar las aglomeraciones. Además de eso, generan obstáculos en el tránsito, problemas a la vida cotidiana", había manifestado en conferencia de prensa.

Dejá tu comentario