OÍR MORTALES | ALTERNATIVO | Folklore | MÚSICA | premios gardel

Orozco Barrientos: "Seguir cantando es nuestra máxima aspiración"

El dúo de los hermanos mendocinos está a punto de cumplir 20 años y en esas décadas de trabajo en conjunto cosecharon muchos reconocimientos, como esta nominación a los Premios Gardel como uno de los mejores discos de Folklore Alternativo.

Son guitarristas, compositores y cantantes. También son hermanos y referentes de la música popular cuyana. Raúl "Tilín" Orozco y Fernando Barrientos son "Orozco Barrientos" y, tras varios años sin presentar obra, el año pasado nos regalaron "Regreso", el disco nominado a los Premios Gardel como uno de los mejores del género Folklore Alternativo

"Luego de un silencio discográfico de ocho años, prácticamente, estar tocando nuevamente y mostrando estas canciones que para nosotros son tan bellas y queridas significa mucho. Para nosotros, es la posibilidad de renovar el contacto con la gente y seguir cantando, que es nuestra máxima aspiración", subrayó Fernando Barrientos en diálogo con Infonews

Entre "Tinto" (2013) y "Regreso" (2021) el dúo se dedicó a tocar porque, como bien dice Barrientos, estar cerca de la gente es lo que más les importa. Pero, claramente, algo que valoran mucho es el vínculo familiar y es por ello que en este disco nominado a los premios de la música argentina volvieron a trabajar con el hijo y la hija de Orozco: Gabriel (o "Coco"), quien fue productor del álbum y es un músico conocido por su participación en Usted Señalemelo; y Luciana, diseñadora gráfica que realizó el arte de tapa.

El recorrido del grupo no solo es largo sino, también, intenso: se dieron a conocer al gran público y a la crítica internacional en febrero de 2003, en el festival de Viña del Mar. Dicen que allí hay que enfrentarse a un gran "monstruo" y ellos parece que lo domaron porque obtuvieron el primer premio “Gaviota de plata” a la mejor canción folclórica con su tema “Pintadita”.

En octubre de ese mismo año el cantautor León Gieco (quien siempre apoyó el trabajo del dúo) los invitó a abrir sus conciertos en el Luna Park. De ahí en más, no pararon: la unión de un instrumentista, compositor y arreglador clave de la música cuyana como lo es Orozco, y de un cantautor, Barrientos (quien en los año 1990 compuso el conocido tema de la película Tango feroz titulado El amor es más fuerte) dio como resultado una atractiva fórmula capaz de reunir tradición y futuro en el contexto de una de las regiones más interesantes de la música popular.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario