SOCIEDAD | osvaldo bayer

Homenaje libertario: diversas actividades para recordar al gran Osvaldo Bayer

El extraordinario intelectual, historiador, escritor y periodista argentino, anarco pacifista, falleció a los 91 años en diciembre pasado y el domingo en la Biblioteca Popular José Ingenieros, se descubrirá un busto, se proyectará “Mi viejo rebelde” de Ana Bayer y habrá una charla debate.

<p>Osvaldo Bayer </p>
Osvaldo Bayer 

Homenaje libertario: diversas actividades para recordar al gran Osvaldo Bayer
Homenaje libertario: diversas actividades para recordar al gran Osvaldo Bayer

Osvaldo Bayer, autor de grandes libros como "Los vengadores de la Patagonia trágica", anarco pacifista y defensor de los pueblos originarios, fue una figura emblemática del pensamiento latinoamericano.

Este domingo desde las 16 y se realizará con entrada libre y gratuita, contará con la inauguración del busto realizado por el artista matancero Gerardo Sánchez, la proyección del filme Mi viejo rebelde, de Ana Bayer, y la narración de anécdotas de Osvaldo con los integrantes de la Biblioteca.

La obra escultórica, que es la primera que se hizo sobre el intelectual, consta del busto de Osvaldo Bayer saliendo de una pared, lo que genera la interacción directa de la pieza artística con el público.

A su vez, en el pecho de Bayer aparecen los rostros de las personalidades Severino Di Giovanni y Simón Radowitzky, ya que los tres han luchado a lo largo de la historia por los derechos del pueblo.

"Será un homenaje más que merecido para un hijo del pueblo", destacó el escultor Sánchez, y agregó: "El arte brinda a la sociedad una comunicación y un diálogo diferente. La obra, al ser pública, es de toda la sociedad y, entonces, le pertenece a todo el mundo".

Bayer, había nacido el 18 de febrero de 1927, en Santa Fe, hincha de Rosario Central, el escritor también vivió en Berlín, ciudad en la que se exilió antes de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.

Bayer se autodenominaba "un anarquista y pacifista a ultranza". Entre 1952 a 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania), y de regreso a la Argentina, se dedicó al periodismo, la investigación de la historia argentina, y a escribir guiones cinematográficos.

Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia, y en Clarín, donde también se desempeñó como secretario de redacción.

En 1958 fundó La Chispa, al que él mismo denominó como "el primer periódico independiente de la Patagonia". Entre 1959 y 1962 fue secretario general del Sindicato de Prensa.

Su exilio en Berlín Oeste duró entre 1975 y 1983, perseguido en primera instancia por el gobierno de María Estela Martínez, a manos de la Triple A, la Alianza Anticomunista Argentina, dirigida por José López Rega.

Además escribió Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Fútbol argentino , Rebeldía y esperanza, y la novela Rainer y Minou.

Colaboró con el diario Página 12, cofundado por Jorge Lanata y por su amigo y también escritor argentino Osvaldo Soriano y el periodista Horacio Verbitsky.

En 2008 Bayer escribió el guion y libro cinematográfico del film Awka Liwen junto a Mariano Aiello y Kristina Hille, que versa sobre la pugna por la distribución de la riqueza en Argentina, a partir del despojo de las tierras a los pueblos originarios.

AGENDAR 

Biblioteca Popular José Ingenieros

Ramírez de Velasco 1040, Villa Crespo, CABA   



Dejá tu comentario