El relato del presidente Javier Milei y varias de sus promesas en campaña presidencial en términos de materia económica no encuadran con la realidad: acabar con la inflación de un día para el otro, atacar a la casta, eliminar la pobreza, equilibrar el dolar, emisión monetaria cero, entre muchas otras, forman parte de todas las políticas que el mandatario prometió e insiste en realizar pero no sabe o no quiere hacer.
Milei hace desaparecer la clase media: avance de la pobreza y la indigencia
Una de las más enfáticas fue su anuncio, en marzo, de enviar un proyecto de ley para tipificar como "delito de lesa humanidad, es decir, imprescriptible" (...) a quien pretenda "financiar el déficit fiscal con emisión monetaria", y su iniciativa contemplaba no sólo a la propia investidura presidencial sino también al ministro de Economía, en este caso, Luis Caputo. Pero del dicho al hecho...
La enfática condena discursiva de Milei a la emisión monetaria fue uno de sus caballos de batalla, sin embargo, en lo que va de su gestión, emitió un 100% más de pesos de lo que emitió el Gobierno anterior en el primer semestre de 2023.
Según explicó el economista y asesor Roberto Cachanosky al sitio Infobae, "en el primer semestre del 2023 la expansión monetaria simple, sin pasivos remunerados, aumentó un 13%. Y en el primer semestre de este año la suba fue del 110%. ¿Qué significa eso? Que hay un festival de emisión monetaria que explica la licuación del gasto público. Más que motosierras fue licuadora. Y, por otro lado, eso también explica el aumento que estamos teniendo en todos los dólares, desde el libre hasta los financieros. Estamos frente a una situación en la cual esto puede llegar a impactar todavía más en la inflación en los próximos meses".
Milei reestructura la AFIP para el control de la moratoria y blanqueo de capitales
Y añadió: "La emisión cero (a la que prometió pasar Caputo el viernes pasado) es un cuento chino. Desde mediados de marzo la expansión monetaria fue fenomenal. Estás teniendo en el mes que acaba de pasar un 17% de aumento de la base monetaria. Es una enormidad”.