Por Rocío Bao
Otra vez, el libertario Danann desparramó su odio contra el colectivo trans
Pese a tener dos condenas en su contra por expresiones machistas y transodiantes, el influencer se pronunció de maneras aberrantes contra las personas trans y la Ley de Identidad de Género. "Me niego a aceptar a un señor que se ponga una peluca como una mujer lesbiana con pene", fue una de sus declaraciones.
04 de julio de 2024 - 10:34
Nuevamente, en Radio con Vos entrevistaron a una de las voces libertarias referentes del odio contra el colectivo LGBTIQ+. Esta vez, Ernesto Tenembaum junto a Reynaldo Sietecase entrevistaron al libertario Manuel Jorge Gorostiaga, más conocido como Emmanuel Dannan, quien pasó a la fama por sus expresiones reivindicativas de la dictadura y, también, por su desprecio hacia las diversidades.
Cuando Sietecase lo cuestionó por "defender la libertad" y "oponerse al avance de los derechos de las minorías", Danann repsondió con un discurso ya muy gastado y conocido en oposoción al rol del Estado en favor del colectivo lgbtiq+, pero funcional a quienes esconden detrás de esos discursos una profunda discriminación contras gays, lesbianas, travestis, trans, no binaries, etc.
"Sabía que ibas a preguntar eso porque es una confusión que tiene mucha gente porque hemos sido bombardeados con un discurso que nos hace creer que estamos hablando de derechos para minorías", arrancó Danann para luego apelar al también viejo y conocido discurso de "yo tengo un amigo gay" como si se tratara de hacer un favor a la inclusión.
"A mí no me molesta que Juan Carlos se autoperciba Diana, no me molesta con quién te acostas...¿con quién estoy al lado de Milei en aquel acto? Al lado de Álvaro Cicarelli, un gran amigo mío, un hermano de la vida que es abiertamente homosexual, a mí lo que me molesta es que tengamos leyes que me obliguen a mi a someter mi percepción a la percepción que tiene otra persona como puede ser la Ley de Identidad de Género", dijo.
"Yo no puedo estar obligado por ley a creer que una persona que se autopercibe de tal manera es eso que se autopercibe. No es contra la identidad sexual de las personas", añadió hasta que fue interrumpido por Tenembaum, que le preguntó "¿qué ley te obliga?": "La Ley de Identidad de Género, ¿por qué te pensás que me condenaron?. Yo me niego a aceptar a un señor que se ponga una peluca como una mujer lesbiana con pene, pero además va en contra de la propia esencia de la percepción".
"Entiendo el debate. Me parece cruel", añadió Tenembaum.
En marzo de este año, Danann fue condenado por la Justicia porteña por discriminar a una mujer trans -a la que se refirió como “traviolo parecido a la Mona Jiménez”- a pagar una multa en efectivo, al tiempo que se le prohibió volver a nombrar o referirse a la víctima en cualquiera de sus plataformas o en cualquier medio. En abril, la Justicia le endilgó otra condena, por la cual tuvo que realizar 40 horas de tareas comunitarias y participar de un taller de formación contra la violencia de género por el hostigamiento en redes sociales contra la periodista de género Marina Abiuso.
Las expresiones de Danann parecieran querer demostrar que pese a tener condenas judiciales por su machismo y transodio, de todos modos él se va a expresar de acuerdo a sus propios parámetros y así demostrar, en el mejor de los casos, cómo es ser un adolescente rebelde contra el sistema, una característica que podría compartir con el jefe de Estado. El problema es que los discursos de odio generan consecuencias letales, además de cómo afectan en la vida cotidiana de las personas que formamos parte del colectivo lgbtiq+.
Tiempo atrás, el propio Tenembaum había entrevistado al amigo y biógrafo del presidente Javier Milei, Nicolás Maruqez, quien se manifestó explícitamente en contra de la homosexualidad. Nadie en el gobierno se expresó en contra de sus declaraciones. A los pocos días, Fernando Justo Barrientos arrojaba bombas molotov a una habitación de un hotel precario de Barracas en la que dormían cuatro lesbianas. El resultado, una masacre que quedó en el centro del dolor y la memoria colectiva como el triple lesbicidio de Barracas.