POLÍTICA | escándalo | frigerio | pádel

Escándalo del pádel macrista: renunciaron dos funcionarios

Los involucrados en el escándalo del Pádel en Pilar son Fernando Lauría, Luis Lobo, Rogelio Frigerio, entre otros. Hay 16 personas notificadas por el hecho.

<p>Rogelio Frigerio</p>
Rogelio Frigerio

El secretario general y de Economía de la Municipalidad de Tigre, Fernando Lauría, renunció hoy a su cargo tras haber sido descubierto ayer por Gendarmería jugando un torneo de pádel en un club local incumpliendo el aislamiento obligatorio por el coronavirus, mientras que la justicia investiga si en los días previos se realizaron en el lugar más actividades no autorizadas.

A su vez, el subsecretario de Deportes de la Ciudad y ex tenista, Luis Lobo, presentó esta tarde su renuncia luego de que versiones públicas lo señalaron como otro de los que participaron del evento aunque él asegura que "en ningún momento" fue parte del mismo.

Por su parte, el presidente de dicho establecimiento aseguró hoy que el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio fue uno de los participantes del mismo campeonato aunque se retiró antes de que se llevara a cabo el operativo a cargo de los gendarmes.

Fuentes judiciales informaron a Télam que en total son 16 las personas que fueron notificadas de la formación de una causa por el incumplimiento del artículo 205 del Código Penal que establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Los mismos voceros indicaron que luego de haber sido notificados del inicio del expediente, a cargo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, todos se retiraron a sus domicilios para cumplir con el aislamiento, tras lo cual, serán citados a declaración a indagatoria en una fecha aún a designar.

Las fuentes precisaron que entre las 16 personas notificadas está Lauría, al tiempo que se secuestraron 5 vehículos que estaban ayer por la tarde en el Club Atlético Pilar, en el partido homónimo del norte del conurbano.

Uno de estos vehículos justamente pertenece a la Municipalidad de Tigre y es en el que se desplazaba Lauría.

De acuerdo a los informantes judiciales, al momento de ser identificado por los gendarmes, el funcionario municipal dijo que era parte de la concesión que organizaba el torneo pero que él sólo había ido a mirar.

Sin embargo, en el expediente fueron incorporadas fotografías tomadas por los gendarmes cuando iniciaron el procedimiento en las que se lo vio jugando uno de los partidos del torneo.

"Haya jugado o no, implica la misma violación al aislamiento obligatorio", explicó a Télam una fuente con acceso a la causa.

El mismo informante indicó que también se secuestraron los discos rígidos de las cámaras que el club tiene en la puerta del ingreso, el buffet y el estacionamiento para analizar los movimientos ocurridos ayer y en al menos 8 días previos.

Es que autoridades del club y vecinos del predio manifestaron a los gendarmes que la concesión de las canchas de pádel y tenis desde hacía varios días que, al parecer, desarrollaban actividades no autorizadas.

Por su parte, el municipio de Tigre informó esta tarde en un comunicado de prensa que "el intendente Julio Zamora ha aceptado la renuncia presentada en el día de hoy por parte del Secretario General y de Economía de Tigre, Fernando Lauría, a la espera de la dilucidación del hecho".

En tanto, el presidente del Club Atlético Pilar, Marcelo Pérez, señaló esta mañana en declaraciones a Todo Noticias (TN): "Todos los funcionarios nombrados estaban, según me lo confirmó la empresa que concesiona el club, incluso Rogelio Frigerio, quien teóricamente se fue antes del allanamiento".

En ese sentido, Pérez explicó que el procedimiento ocurrió en un predio dentro de club que está concesionado a una empresa privada y que cuenta con canchas de fútbol, de tenis y de pádel.

"El club está abierto porque hay una guardia del SAME trabajando en la sede, ellos duermen y comen ahí, es lo que aportamos desde nuestra función social, y por ende está cerrado el club pero las puertas están abiertas, porque entran y salen ambulancias permanentemente", agregó.

Para Pérez, "hubo una irresponsabilidad total de parte de todos los funcionarios" y adelantó que van a "tomar medidas con la gente que está en la concesión".

Mientras que el subsecretario Legal y Técnico de Pilar, Mariano Sosa Beláustegui, dijo también a la prensa que el municipio tomó conocimiento de lo ocurrido cuando el Juzgado actuante se contactó con las autoridades para solicitar las imágenes de las cámaras de seguridad locales, tras lo cual funcionarios se dirigieron hasta el lugar para clausurarlo.

Según indicaron voceros del Ministerio de Seguridad, el episodio se produjo ayer cerca de las 17.30, cuando un vecino del club realizó una denuncia en la línea 134, tras observar al grupo de personas que ingresaba al lugar.

Personal de la Base Operativa 8 de Gendarmería que acudió al lugar constató que se encontraban violando las medidas de aislamiento obligatorio por el coronavirus, por lo que demoró a 16 personas que estaban allí presentes.

La causa recayó en el juzgado de González Charvay, quien desde que comenzó la cuarentena en marzo pasado inició un total de 7.076 causas por el mismo delito, con 9.441 imputados y 444 vehículos secuestrados.



Dejá tu comentario