POLÍTICA | elecciones | padrón | paso

PASO 2021: cerró de forma oficial la votación en todo el país

Se calcula que cerca del 70% se acercó a los distintos puntos de votación en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

<p>Protocolo sanitario y una buena concurrencia en estas PASO. </p> (Télam)
Protocolo sanitario y una buena concurrencia en estas PASO.  (Télam)

Las PASO 2021 para elegir candidatos a legisladores en todo el país cerraron este domingo a las 18, luego de una jornada que transcurrió con normalidad y en la que acudió un importante caudal de votantes a las urnas, en torno a la media histórica de los últimos años.

La Cámara Nacional Electoral informó a las 18 que a esa hora había acudido a votar el 67% de los inscriptos en el padrón de 34 millones de personas, aunque ese no es el porcentaje definitivo pues aún restaba el sufragio de ciudadanos que permanecían en las filas y llegaron antes de ese hora a los centros de votación .

Sucede que las circunstancias particulares planteadas por la pandemia de coronavirus, se registró un ritmo más lento de votación. Por ello, las autoridades electorales de algunos distritos, como la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, dispusieron que se entregaran números a las personas que estaban en las filas aún después de las seis de la tarde para que pudieran sufragar.

La Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, informó que "no se registraron incidentes" y ratificó que las personas que llegaran hasta las 18 iban a poder sufragar sin inconvenientes.

Quiodo agradeció "a los delegados y delegadas de la Justicia Electoral y a los miembros del Comando General Electoral" quienes en esta elección "velan por la seguridad de los comicios y están supervisado el cumplimiento del protocolo sanitario en esta elección tan particular e histórica que está viviendo el país".

También destacó que la elección se desarrolló "con total normalidad en todo el territorio argentino" y "sin incidentes". Luego felicitó "especialmente a la ciudadanía, al pueblo argentino, que una vez más, volcándose masivamente a las urnas, ha reafirmado su compromiso con el sistema democrático".

Hacia el mediodía de este domingo la afluencia de votantes fue celebrada por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, mediante su cuenta de Twitter. Afirmó que se trató de algo muy importante debido al contexto de pandemia.

Las elecciones de este año son particulares porque requieren de un protocolo sanitario ante la pandemia del coronavirus y, por ello, en algunas escuelas se registraron importantes demoras. Desde el Gobierno recomiendan no esperar hasta último momento para ir a votar y que la ciudadanía aproveche que en ciudades como Buenos Aires hay un buen clima para hacer filas al aire libre.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1437087339893952516

Para evitar congestiones en los espacios de votación se sumaron nuevos puntos y por ello gran parte de la ciudadanía notó que en el padrón figuraba con un lugar distinto al de otras elecciones. Pero no fue el único cambio: también se les pidió que lleven sus propias lapiceras para firmar las planillas y se ordenó que todas las filas se hagan al aire libre, en la puerta de los establecimientos. El protocolo sanitario fue promovido desde hace ya varias semanas pero se reiteró constantemente durante esta jornada de Primarias. Se podría considerar, entonces, que estas PASO son una prueba electoral de cara a las generales de noviembre, cuando se volverá a votar y se corregirá de ser necesario las medidas de cuidado.

https://twitter.com/CamaraElectoral/status/1437088614786076674



Dejá tu comentario