Actualidad | investigación | olof | palme

Anticipo de Infonews: así mataron a Olof Palme

Hace más de un año te contamos lo que la justicia sueca confirmó este miércoles: el asesino de Olof Palme fue el diseñador Stig Engström.

La fiscalía sueca descubrió que el culpable del asesinato en 1986 del primer ministro de Suecia, Olof Palme, fue el diseñador fallecido Stig Engström, según declaró este miércoles el fiscal Krister Petersson.

"Podemos anunciar hoy que hemos detectado al asesino (...) Puesto que ya está muerto, no puedo presentar acusación y doy por cerrada la investigación", dijo, según consignó Agencia Sputnik.

El 18 de marzo de 2019, Infonews adelantó la resolución del caso en una columna firmada por Alejandro Tarruella. Mirá:

Larsson: los grupos neonazis no son novela - Pasaron 33 años del crimen del primer ministro Olof Palme y el autor de la triología “Milenium” aportó datos sobre los servicios de inteligencia que se acerca a dar en el blanco.

Los investigadores no lograron establecer vinculación de las balas encontradas en el lugar del crimen con ninguna pistola concreta. "El arma del crimen no fue encontrada", agregó el fiscal.

Engström fue señalado en la prensa entre los probables asesinos de Palme en 2016, tras nuevas declaraciones de unos testigos presenciales.

La policía interrogó a Engström tras el asesinato, y aunque el hombre se refería de modo incongruente a lo que estaba haciendo en el día del asesinato de Palme, lo incluyeron como testigo en la fase inicial de la investigación. En 2000 Engström se suicidó.

En febrero del año pasado los investigadores recibieron nueva información sustancial sobre Engström que, en particular, lo vinculaba a unos círculos opositores a Palme, y basándose en un minucioso análisis de las nuevas declaraciones de testigos, llegaron a la conclusión de su culpabilidad.

Olof Palme encabezó el Gobierno de Suecia durante dos mandatos, de 1969 a 1976 y también a partir de 1982.

El 28 de febrero de 1986, cuando Palme -con su esposa- regresaba del cine sin guardaespaldas, un desconocido le disparó dos veces por detrás y desapareció.

El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, celebró el cierre del expediente sobre el asesinato de Palme en 1986 y al mismo tiempo señaló que sería mejor que la Fiscalía pudiese presentar las pruebas materiales de la culpa de Stig Engström.

"Sería preferible disponer de pruebas materiales, pero es obvio que la actual investigación obtuvo más resultados que todas las anteriores", dijo en rueda de prensa.

Krister Petersson es el cuarto fiscal en dirigir la investigación del asesinato de Olof Palme, proceso que duró 34 años.



Dejá tu comentario