OÍR MORTALES | palo pandolfo | porteño | willy crook

Palo Pandolfo: El vuelo del dragón

Ni Palo Pandolfo ni Willy Crook fallecieron a causa de la pandemia. Sin embargo, sus partidas llegaron en medio de un ring con boxeadores groggys.

La fría crónica dirá que el músico y compositor de rock Roberto Palo Pandolfo, creador de influyentes grupos como Don Cornelio y la Zona, y Los Visitantes, falleció súbitamente a los 56 años. Y que se desvaneció mientras caminaba por la avenida Díaz Vélez al 5200, en el barrio porteño de Caballito. Que la Policía porteña de la Comisaría Vecinal 6 A informó al SAME sobre el hecho, que los médicos constataron que había fallecido, y que nada pudieron hacer.

La muerte es un denominador común. Ronda más aviesa que nunca desde que se inició la pandemia. Son cientos de muertes diarias. Incesantemente. Se abroquelan, agolpan, y arrasan personas, familias, sociedades. En tiempos tan tenebrosos, tan dolorosos, tanto la muerte de Palo, como recientemente la de Willy Crook, azotan corazones que parecieran ya no tener la capacidad real y física de recibir más uppercuts al alma. Ni Palo ni Willy fallecieron a causa de la pandemia, sin embargo, sus partidas llegaron en medio de miles de muertes conscientes y diarias en todo el planeta, y dejan aún más en estado de groggy a los seres queridos y -en este caso- a la familia del rock.

¿Cómo te vas a morir Palo? ¿Qué pasó? ¿Cómo que se desvaneció? ¿Así nomas? ¿Así nomás es este macabro juego de la vida y muerte? ¿En un segundo, en un tris, se rompe lo compuesto, apenas segundos antes? Nunca se está preparado para la muerte. Pero así, menos aún. Como un soplido. Así no vale.

Hay que repasar a Palo, en toda su obra. Hablarlo y escucharlo mil veces lo hace inmortal. Nació en noviembre de 1964 en el barrio de Flores. Primero coqueteó con Sempiterno, su banda de la época de la secundaria, entre el 79 y el 83. En medio del surgimiento dark de los 80, de los raros peinados nuevos, ese pibe flaquito como un palo, que a la postre sería referente del post punk argentino, armaba Don Cornelio y La Zona (en referencia a Cornelio Saavedra, figura de la historia argentina a quien le tenían gran estima, y el filme soviético Stalker (1979), que fue estrenado en Argentina con el nombre de La Zona). De esa banda de dark wave o post punk saldrían dos discos: Don Cornelio y la Zona -producido por Andrés Calamaro- y Patria o muerte, y se separaron en 1989, después de haber ganado -dos años antes- el premio a la Banda Revelación del suplemento Sí!

DON CORNELIO Y LA ZONA - ELLA VENDRA

Don Cornelio -que además de Palo incluía a Claudio Fernández (batería), Alejandro Varela (guitarra), Daniel Sais (teclados), Fernando Colombo (saxo), Federico Ghazarossian (bajista), y Daniel Gorostegui Delhom (tecladista)- parió joyitas musicales que ya son parte de la biblioteca musical del rock argentino inoxidable, como "Ella vendrá", "Tazas de té chino" y "El rosario en el muro".

En 1988 editaron una reliquia de culto, ya bajo el nombre de Don Cornelio, llamada Patrio o Muerte. La poesía urbana y el rock visceral y eléctrico se eternizó en temas como "Espirales", "Patearte hasta la muerte", "Luna de fuego", "Cabeza de platino" o "Tarado y negro".

Don Cornelio y la Zona - Tazas de Té Chino (Badia y Cia 1987)

Después de la disolución, Palo se metió de lleno con Los Visitantes, banda con la que grabó Salud universal, Espiritango, En caliente, Maderita y Desequilibrio. Aparecieron nuevos sonidos, donde el rock, el pop, el folclore y candombe, le fueron dando cierta luz al viejo dark, con el cambio de década, entrando en los 90.

Los Visitantes estuvo integrado además por Jorge Albornoz (batería, percusión y coros), Federico Gahzarossián (bajo y coros), Karina Cohen (coros) y Daniel Delhom (teclados y máquinas). El grupo volvió ser elegido como Revelación en la encuesta anual del Sí. Duraron hasta fines de 1999, dejando una riquísima herencia de seis álbumes.

Los Visitantes (En vivo) - Show Completo - CM Vivo 1997

Desde 2001 Palo se mandó como solista y no paró más. En la cascada de trabajos parió A través de los sueños, Intuición (inédito), Antojo y Ritual criollo. Y desde 2013 editó Esto es un abrazo, Madre computadora, Transformación y El vuelo del dragón I, II y III.

En A través de los sueños graba temas como Te quiero llevar, Virgen y Todos somos el enviado, con las participaciones de Fito Páez, Federico Gil Solá y Los Súper Ratones, Juan Subirá, Liliana Herrero, y Peteco Carabajal, entre muchos y muchas.

En Antojo hizo lo que quiso -más que nunca- grabando covers donde reversiona a Radiohead, David Bowie, Mano Negra, Spinetta, entre otros. Allí participaron músicos como Richard Coleman, Charly García, Colombo, Los Súper Ratones, Adrian Dargelos, Juanchi Baleiron, Juan Subirá, Fabian Von Quintiero, Ariel Minimal, y Gringui Herrera.

PALO PANDOLFO & LA HERMANDAD - Antojo (En Vivo en el Auditorio Oeste)

Siempre con nuevas formaciones, en Ritual criollo metió géneros como el de canción, la cumbia, el tango, el cuarteto y el rock. Este disco espontáneo y grabado de una toma fue nominado como mejor disco en los Premios Carlos Gardel.

Ya en 2011 Palo forma su nueva banda La Hermandad. Esto es un abrazo sale a la luz con una potencia cruda que conectaba los sonidos modernos con el rock rabioso de los 70, mezclando el rocksteady, huaino, baladas y hasta hardcore. A fines de octubre de 2014, publicó su primer libro de poesía titulado La estrella primera.

Encuentro en La Cúpula II: Capítulo 8 - Canal Encuentro

Para 2016 edita Transformación con invitados como Ricardo Mollo en "Sonido Plateado" y "El Conquistador"; Hilda Lizarazu en "Morel"; Los Tipitos en "Niña de Metal"; Víctor Carrión (saxo en "La Fuga"); Marcelo Garófalo (Saxo barítono en "El juego"), Alejandro Terán, Javier Casalla, Javier Weintraub, Lucas Argomedo (cuerdas "Un Reflejo"), entre otros.

Hace poquito, Palo celebró sus 30 años de trayectoria con "El vuelo del dragón", una plataforma audiovisual a la que definió como "un testimonio violento y visceral" de sus canciones al frente de Don Cornelio y la Zona en los 80, Los Visitantes en los 90 y de su etapa como solista junto a La Hermandad.

"Se trata de un muestrario de épocas, tres ensaladas mixtas, tres muestras fuertes del disco. Cuando editemos el dvd se va a poder escuchar el orden de los temas en el show. Nos enfocamos en el repertorio de los 80, los 90, más los temas nuevos. Son canciones bastante festivas, todas le pueden resonar a alguien en algún lugar, un vuelo del tiempo interesante, es una celebración de este repertorio", contaba Palo. Contaba. Todavía no lo creemos. Todavía no lo queremos entender.

Hace un par de semanas había publicado la canción Tu amor, junto a Santiago Motorizado, como anticipo de su próximo álbum solista. Todavía no lo creemos. Todavía no lo queremos entender.

Tu Amor - PALO ft Santi Motorizado



Dejá tu comentario