SOCIEDAD | panama papers

La investigación de los Panama Papers ganó el Pulitzer

El trabajo periodístico que expuso las maniobras de Mauricio Macri con su dinero escondido en paraísos fiscales fue la estrella de los premios al "cuarto poder".

La investigación de los Panama Papers ganó el Pulitzer
La investigación de los Panama Papers ganó el Pulitzer

La investigación internacional titulada Panama Papers se llevó un premio Pulizer, el más importante del mundo sobre periodismo. El trabajo, que reveló que distintos líderes de todo el mundo (entre ellos el presidente Mauricio Macri) tienen o tenían dinero escondido en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos, le dio  al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación el galardón al Mejor Periodismo Explicativo.

Asimismo, el argentino Rodrigo Abd, ganó el Pulitzer de Fotografía por la cobertura que realizó de la guerra civil en Siria. El jurado premió sus fotos y las de otros cuatro colegas suyos.

En tanto, el diario The New York Times obtuvo tres premios, entre ellos a la Mejor Cobertura Internacional, al Mejor Reportaje Especial y a la Mejor Fotografía de Noticias de Última Hora.

Mientras, el New York Daily News y la publicación ProPublica compartieron el galardón al servicio público, por su cobertura del accionar de la Policía de Nueva York.

En la categoría de mejor trabajo de periodismo de investigación, el premiado fue el periodista Eric Eyre, del Charleston Gazzete Mail, por su cobertura del flujo descontrolado de opiáceos en las zonas más desfavorecidas de West Virginia.

David Fahrethold, de The Washington Post, ganó el Pulitzer al mejor trabajo de periodismo nacional por su análisis y seguimiento de las donaciones anunciadas por Donald Trump.

Los periodistas del East Bay Times recibieron el premio a la mejor cobertura de una noticia de última hora por su trabajo sobre el incendio del edificio Oakland Ghost Ship, en el que murieron el pasado diciembre 36 personas que asistían a un concierto.

El Salt Lake Tribune se hizo con su segundo premio Pulitzer en sus cerca de 150 años de historia al hacerse con el galardón a mejor periodismo local por su trabajo sobre las violaciones que se producen en las universidades en el estado de Utah.



Dejá tu comentario