Todoshow | Pandemia | Arte | Museo

Marta Minujín revoluciona todo con su propia versión de la "Pandemia"

A un año del confinamiento, una de las artistas más destacadas de nuestro país presentará una obra muy original en el Bellas Artes. Estará a partir del 25 de marzo y hasta mitad de año.

Hace un año atrás se instalaba la cuarentena en la Argentina, con confinamiento, cuidados y controles por el Covid. El tiempo "en casa" generó un espacio de introspección y, también, de creación. Quizás por ello, y porque se trata de un alma inquieta, Marta Minujín trabajó en “Pandemia”, una movilizante obra que se presentará desde el jueves 25 de marzo en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes.

La obra fue realizada durante el período del aislamiento y da cuenta de la emergencia sanitaria mundial, el paso del tiempo y el propio proceso de construcción de la pieza.

Desde mayo de 2020, Minujín llevó a cabo un trabajo obsesivo, preciosista y riguroso para elaborar esta obra: dedicó varias horas diarias a aplicar un total de 22.600 tiras con pequeños cuadrados en blanco, negro y siete tonos de gris sobre una tela de 260 x 210 cm.

A su vez, cada fragmento también proviene de un proceso minucioso, en el que Minujín pintó pequeñas telas constituidas por líneas paralelas negras, blancas y grises. Más tarde, las cortó transversalmente en finas tiras que generan una trama de cuadraditos de no más de 2 o 3 milímetros de lado, que luego fue colocando en el gran bastidor.

“El montaje de ‘Pandemia’ en el hall de ingreso al Museo incluye una proyección con movimiento de esa misma trama sobre la tela, lo que produce un efecto cinético sutil que potencia su magnetismo”, adelantó Andrés Duprat, director del Museo de Bellas Artes.

“El resultado es una trama delicadísima compuesta por centenares de miles de cuadraditos que, de alguna manera, representan un conteo en el tiempo o una estadística que sugiere los días pasados en pandemia o el número de víctimas. Por su contundencia, es una gran obra de arte. Original, sólida, sensible y muy movilizante, teniendo en cuenta el contexto y los acontecimientos que nos tocan vivir”, agregó.

PARA AGENDAR

Desde 25 de marzo al 27 de junio

Entrada gratuita y reserva previa de turnos a través de la página web: www.bellasartes.gob.ar

Av. del Libertador 1473. Ciudad de Buenos Aires

El video previo

Adelanto de "Pandemia", de Marta Minujín

Dejá tu comentario