SOCIEDAD | cáncer | coronavirus | pandemia

Piden no abandonar los controles para detectar cáncer de mama

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, expertos del área de salud pidieron a las mujeres no abandonar los controles para detectar a tiempo la enfermedad.

<p>19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.</p> (El Confidencial)
19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. (El Confidencial)

En el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama, la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Patricia Gallardo, pidió a la población mantener los estudios de diagnóstico y hacer consultas rápidas a los equipos médicos ante la aparición de síntomas compatibles con la dolencia.

Al participar del reporte federal que emite el Ministerio de Salud con motivo de la pandemia, Gallardo sostuvo que "los momentos difíciles que se están atravesando" hacen que se deban tener "más responsabilidades" que en otras circunstancias.

"La mamografía permite un diagnóstico temprano del cáncer de mama", manifestó la funcionaria y añadió que es necesario conocer los factores de riesgo que inciden en esta enfermedad: "Ser mujer, la edad, sobre todo en mayores de 50 años, antecedentes familiares, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol".

"Por eso es importante una vida saludable", dijo, y pidió prestar atención a síntomas "como un bulto en la mama o en la axila, cambios en la piel, secreción por el pezón" para consultar rápidamente en el hospital más cercano.

"La detección temprana, salva vidas", finalizó Gallardo.

Desde la Sociedad Argentina de Mastología alertaron sobre la caída de los controles por parte de las pacientes en el marco de la pandemia.

En un artículo publicado en su página web aseguran que "los chequeos preventivos cayeron hasta 70%" y, además, "alertan por el crecimiento de los tumores", que es, al mismo tiempo "el tumor más frecuente en las mujeres, que causa 5.600 muertes al año".

"Los controles ginecológicos se redujeron hasta un 70% en todo el país por la pandemia del coronavirus. Y, en la gran mayoría de los casos, a las mujeres sólo se les examinan los pechos cuando van a la consulta ginecológica. Pero el cánceer de mama nunca estuvo en cuarentena", informaron.

Por otra parte, desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud también hicieron una publicación en referencia a la detección temprana del cáncer de mama.

Con el hashtag #AcordateDeLaMamografía reflexionan sobre su importancia como "elemento clave" para salvar vidas.

https://twitter.com/msalnacion/status/1318200025932042242



Dejá tu comentario